El multimillonario Warren Buffett critica la política fiscal que favorece a los que más tienen

cuatro.com 15/08/2011 19:19

El magnate instó a que aumenten los impuestos a los que más tienen para ayudar a reducir el déficit presupuestario que sufre EEUU.

Buffett en un editorial que publica el periódico 'The New York Times' titulado 'Dejad de mimar a los megaricos' critica las leyes fiscales que protegen a los que más tienen y anima a un aumento de los impuestos a los millonarios.

"Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es momento de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", dijo el magnate de 82 años, conocido como "el oráculo de Omaha".

El presidente del fondo Berkshire Hathaway, aseguró que el pasado año pagó unos 4,8 millones de euros (6,9 millones de dólares). "Suena a mucho dinero. Pero lo que pagué fue sólo un 17,4% de mis ingresos gravables, y ese es un porcentaje realmente más bajo del que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho. Su carga fiscal varió del 33% al 41% y de media fue del 36%", dijo.

El multimillonario rechazó el argumento de que un aumento de los impuestos a los más ricos reduciría la inversión.

La gente invierte para ganar dinero, y los impuestos nunca los han asustado," explicó Buffett.

Buffett escribió en el editorial que el 80% de los ingresos que percibe el gobierno estadounidense proviene de los ingresos personales y cargas sociales, agregando que la "mega ricos pagan impuestos sobre la renta a una tasa del 15% en la mayoría de sus ganancias, pero no pagan prácticamente nada en impuestos basados en la nómina.