Vizeat, el Uber de los restaurantes

Noticias Cuatro 31/10/2015 00:00

El funcionamiento de Vizeat es sencillo. Después de registrarse, el usuario lo único que debe hacer es ponerse en contacto con el 'cocinillas' que más le guste y concertar, de forma directa, una cita con él. En cuanto al menú, corre a cargo del chef aunque las sugerencias del usuario siempre serán bien recibidas.

A parte de la ventaja de poder conocer así a gente de todas partes del mundo, lo mejor es que los precios poco tienen que ver con los que podrías encontrarte en un restaurante. A diferencia de los precios desorbitados que ofrecen algunos restaurantes, los cocineros de Vizeat basan sus precios en el coste de los ingredientes y en una pequeña cantidad por la mano de obra.

Este fenómeno comenzó en París, aunque actualmente se ha extendido por varias ciudades del mundo como Roma, Nueva York o Barcelona. Sin embargo, su popularidad también le ha traído problemas. Al igual que le pasó a Uber con los taxis y a Airnbnb con los hoteles, los restaurantes consideran que Vizeat es competencia desleal. Además, los sindicatos han destacado que, a diferencia de los establecimientos, estos 'chefs clandestinos' no tienen la titulación de manipulación de alimentos ni sus casas han pasado los controles de sanidad ni pagan los mismos impuestos.

Sin embargo, desde esta página web, no creen que el tamaño de una casa estándar permita albergar a tantas personas como un restaurante ni que vaya a herir tanto a la economía hostelera. En declaraciones recogidas por la BBC, Camile Rumani, co-fundadora de Vizeat, defiende que el fin de esta empresa es no sólo dar de comer a las personas si no ayudarles a conseguir experiencias únicas y hacer nuevos amigos.