El virus se mueve hacia el Sur

CNN+/Cuatro 04/05/2009 19:38

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha informado de que "el virus de la gripe A está moviéndose hacia el hemisferio Sur", donde pronto empezará el invierno, "una estación que favorece los brotes gripales". Aún así, la gran mayoría de casos siguen observándose en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá). En Asia, Europa y América Latina los contagios detectados siguen estando relacionados con personas que viajaron a México.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha elevado a 1005 el número de casos confirmados en 20 países, entre los que se incluyen 256 muertes. De momento, la OMS no tiene intención de elevar el nivel de alerta del 5 actual al 6.

Posible caso en África

El Comité Asesor del Plan Pandémico de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado durante el protocolo de vigilancia epidemiológica "tras la detección de un posible caso en investigación del virus de la nueva gripe H1N1", según ha informado el Gobierno local a través de una nota de prensa.

Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de la nueva gripe en el continente africano, aunque las autoridades sanitarias de Sudáfrica estudiaban el posible contagio del virus en una persona. El ciudadano ceutí que podría haberse infectado, de regreso tras un viaje a México, presentó "un cuadro con síntomas respiratorios", lo que ha motivado su ingreso en el Hospital Militar de la ciudad "siguiendo los protocolos de aislamiento".

También en El Salvador

Por su parte, el ministro de Salud salvadoreño, Guillermo Maza, ha confirmado los dos primeros casos de la nueva gripe en el país centroamericano, aunque aún no aparece en el listado de la OMS.

El Salvador tenía cuatro casos sospechosos, de los cuales había mandado muestras para que se analizaran en EEUU. Maza declaró que los resultados de los otros dos casos todavía estaban pendientes.