En este restaurante de China puedes pagar "por la cara"

Noticias Cuatro 05/09/2017 07:22

Olvídese del dinero en efectivo, la tarjeta o incluso el móvil. Ahora los clientes pueden pagar sus consumiciones con la cara. Este nuevo sistema que está siendo implantado en China permite que, después de que el usuario se haya registrado en la plataforma, pueda pagar en cualquier establecimiento a través del reconocimiento de su cara mediante una fotografía.

El método de pago ha sido implantado en un restaurante de una conocida compañía de comida rápida de Hangzhou y su procedimiento es muy sencillo: el comensal hace su pedido en un terminal, se registra con su cuenta de Alipay y la máquina, automáticamente, le hace un reconocimiento facial para ver que coincidan los datos y pueda pagar.

El programa analiza más de 600 rasgos faciales, utiliza una cámara en 3D y un algoritmo para comprobar que la persona está allí en tiempo real, y que no se pretende engañar al terminal con una fotografía. Además, como medida extra de seguridad, se ha de introducir el número de teléfono que tienes asignado a tu cuenta antes de poder pagar el pedido.

Ant Financial, la filial de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, ha asegurado que poco a poco irá introduciendo este nuevo sistema en otros establecimientos minoristas del país. “Esperamos que algún día, en el futuro, la gente pueda salir sin sus teléfonos móviles y carteras.”, ha expresado Dong Liyun, director de producto de Ant Financial.

Pero en China la tecnología de reconocimiento facial no sólo se utiliza para pagar en restaurantes. Las autoridades utilizan este método para monitorear a los ciudadanos y los escáneres establecidos en los baños de un popular parque de Pekín, han servido para detener a las personas que usan más papel higiénico del debido.