La UE ampliará la acción y duración de su misión contra los piratas en Somalia

CNN+/Cuatro 18/05/2009 20:09

La Unión Europea ha decidido responder a la ampliación del área de acción de los piratas en el Golfo de Adén, con un principio de acuerdo para extender la misión Atalanta hacia el sur. Concretamente, hasta las Islas Seychelles como había pedido España. Por otro lado, la duración de la misión se prolongará por lo menos hasta diciembre.

Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores europeos se han mostrado convencidos en Bruselas, de que las raíces del problema de los ataques se encuentran en la situación de caos en Somalia, un estado fallido que sufre una guerra civil desde hace dos décadas. A partir de ahora los ministros estudiarán la posibilidad de ayudar a formar las fuerzas de seguridad somalíes fuera del país.

Y es que tras cinco meses de actividad en el golfo de Adén de la misión naval Atalanta, junto a operaciones de la OTAN, EEUU y otros países, ha habido un descenso en el número de ataques piratas y de su efectividad, pero las acciones se han perpetrado en un área cada vez más amplia.

Los países miembros han coincidido en que para adaptar Atalanta a los nuevos retos será necesario destinar más medios marítimos y aéreos, pero todavía no se ha fijado nada por parte de la presidencia de turno. Ahora comenzarán las reuniones técnicas en las instituciones comunitarias que deberían desembocar en la consecución de los citados objetivos.

Misión cumplida

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha explicado que aunque este lunes no se hayan tomado "las decisiones operativas", España ha presentado las "urgencias y necesidades" que existen sobre el terreno y que su petición para ampliar la misión ha recibido un "eco favorable".

La titular de Defensa, Carme Chacón también se ha mostrado "satisfecha" por la "unanimidad" de los ministros y por el "éxito" de la petición española.

De paso, proteger la flota

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha asegurado que el compromiso político comunitario de ampliar el radio de acción de la misión Atalanta contra la piratería a las islas Seychelles permitirá "proteger mejor" los intereses de los barcos pesqueros que faenan en la zona.

Las aguas alrededor de las islas Seychelles (1.500 kilómetros al sureste de Somalia) se han convertido en escenario de ataques cada vez más frecuentes. Esta zona figura entre las más afectadas por los asaltos de los piratas de Somalia en el océano Índico, en torno al golfo de Adén.

La UE y Seychelles mantienen además un acuerdo bilateral de pesca hasta el 2011 que afecta directamente a la flota española, compuesta por 21 atuneros y dos palangreros de superficie.