Estados Unidos pide censurar en Twitter las cuentas que apoyan a los talibanes

cuatro.com 26/12/2011 14:01

El objetivo, según dicen es evitar que los dueños de estas cuentas se jacten de los ataques insurgentes contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán y las víctimas que causan.

El movimiento talibán está utilizando Twitter como plataforma para extender su propaganda contra aquellos que van en su contra. Durante estas últimas semanas, algunos miembros talibanes han utilizado Twitter para comunicar los nombres de las personas fallecidas en sus ataques y alegrarse por ello.

Cuentas como @ABalkhi -con más de 4.100 seguidores- y @alemarahweb -con más de 6.200- habitualmente se ríen en sus mensajes de Twitter de la muerte de los que ellos denominan "invasores cobardes" y "títeres" de las fuerzas del gobierno afgano.

Por este motivo, desde Estados Unidos piden a la red de microblog Twitter que estas cuentas de usuario sean cerradas.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU., Joe Lieberman, ha pedido que Twitter lleve a cabo esta medida como "parte de un esfuerzo más amplio para eliminar la propaganda islámica extremista y violenta".

Quiere que esta medida se tome tanto en los medios de comunicación como en Internet, según recoge el diario británico The Telegraph.

Por su parte, Twitter no ha querido hacer comentarios al respecto ni ha especificado si bloqueará o no las cuentas requeridas por Lieberman.

"Esto no es algo sobre lo que queremos hacer comentarios", asegura una portavoz de Twitter.

Lucha desde 2008

Twitter no ha sido la única en recibir las quejas del Senado estadounidense. En el año 2008, una situación similar ocurrió con YouTube y los vídeos alojados en ella.

La plataforma de Google retiró a petición de Lieberman vídeos de Al-Qaeda y otros movimientos islámicos terroristas, los cuales mostraban ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

En ese momento, la portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Leslie Phillips, aseguró que Google "respondió positivamente" a las peticiones de Lieberman, por lo que los vídeos fueron retirados.

Sin embargo, el caso de Twitter con los grupos talibanes parece algo más complicado, según el diario, debido a que el movimiento talibán no está registrado como organización terrorista por el Departamento de Estado estadounidense.