Un total de 35 provincias están en riesgo por heladas, nieve y oleaje

Noticias Cuatro / Agencias 17/02/2016 00:00

Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria tienen activado el aviso de riesgo importante ya que las temperaturas mínimas han descendido hasta los -10 grados centígrados. Además, el riesgo por las heladas nocturnas afecta, aunque en menor grado a La Rioja, porque alcanzará-9 grados centígrados; a León y Zamora, Gerona, Lérida, la sierra de Madrid donde alcanzarán -8 grados centígrados.

También está en riesgo por temperaturas mínimas de entre -4 y -6 grados centígrados en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid capital, Navarra, Lugo, Orense, Asturias, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Almería, Jaén y Granada.

Además, las nevadas han puesto en una situación de riesgo a Lugo, Orense, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid y Ávila. Mientras, los fenómenos costeros afectan en nivel de aviso amarillo a las provincias de La Coruña, Asturias, Cantabria, Gerona y Menorca.

Nevadas en el entorno de la cordillera cantábrica y de la meseta norte.

Este miércoles el noroeste de la península ha amanecido con intervalos nubosos pero que aumentarán a nubosos o cubierto en el noroeste, con precipitaciones en Galicia durante la segunda mitad del día y se irán extendiendo al resto del cuadrante noroeste peninsular. No se descarta que alcancen, al final del día y de forma más débil a otras zonas de la vertiente atlántica al cantábrico oriental y alto Ebro.

Por la mañana se ha producido chubascos débiles en el litoral mediterráneo andaluz y en Melilla, estándo Canarias bastante nuboso en el norte de las islas. En el resto del país predominan los cielos poco nubosos.

La cota de nieve desciende hasta los 500 a 600 metros en el noroeste y hasta los 600 a 800 metros en el resto del país. En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las diurnas suban en buena parte de la mitad norte pero que las nocturnas desciendan tanto en la Península como en Baleares mientras en Canarias se esperan pocos cambios. Asimismo, ha subrayado que las heladas serán generalizadas en el interior peninsular y localmente fuertes en zonas de montaña.

Finalmente, este miércoles el viento sopla desde el norte y con carácter fuerte desde el principio del día en Canarias; del suroeste en Baleares y mitad sur peninsular y del suroeste girando a noroeste en la mitad noroeste, con intervalos de intensidad fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico.