‘Pasear’ por Marte junto al rover Curiosity ya es posible y es gratuito

Noticias Cuatro 22/10/2017 10:07

Cuando dos grandes como NASA y Google se juntan sabes que de su proyecto puede salir una impresionante aplicación tecnológica. Y ese es el caso del proyecto ‘Access Mars’, que permite nada más y nada menos que realizar un detallado recorrido virtual por el ‘Planeta Rojo’, muy de actualidad después de que diversas eminencias en astrología hayan puesto en él sus ojos con la esperanza de que pueda ser colonizado en el futuro. Tanto es así que incluso Stephen Hawking llama al ser humano a abandonar la Tierra en 30 años para colonizar la Luna, Marte o incluso otros planetas.

No obstante, lo cierto es que la NASA ha estado ofreciendo este tipo de ‘tours’ virtuales durante años, pero ninguno tan accesible y meticuloso como este, que con la ayuda de Google y su experiencia en este ámbito, logra que sus mapas luzcan sobre un terreno en diseño 3D y aporten una mayor inmersión.

Además, de forma gratuita, ya sea a través de dispositivos de realidad virtual con conexión a internet, por dispositivos móviles o de escritorio, el usuario podrá explorar el lugar donde aterrizó el rover Curiosity en 2012, conocer detalles de dicho aterrizaje, así como sus progresos en su misión, pues podremos conocer cuál es su última ubicación, cinco años después, y ésta se irá actualizando de forma periódica.

Más allá, la herramienta permite que exploremos de forma guiada otros puntos significativos de Marte: Murray Buttes, Marias Pass y Pahrump Hills, los cuales conoceremos gracias a los cuadros informativos que encontraremos en la visita virtual, así como con la narración de éstos.

Además, como explica Geek Wire, esta aplicación, puesta en marcha desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y construida en el estándar de código abierto WebVR, incorpora sonido para simular el ruido del viento de fondo en la búsqueda de esa inmersión que haga sentir al usuario que, al menos en parte, es cómplice de esa soledad del Planeta Rojo.

Según explica en un comunicado de prensa Víctor Luo, jefe de proyectos que lideró la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), aplicaciones de este tipo son empleadas también para que sus científicos puedan ahondar en sus investigaciones y perseverar en su misión.

“Hemos podido aprovechar las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para llevar a nuestros científicos a Marte todos los días”. “Con Access Mars, todo el mundo puede viajar allí”, sentencia.