Las redes sociales, una espada de doble filo en Siria

cuatro.com 14/07/2011 11:36

Las redes sociales han jugado un papel central en la expulsión de los líderes árabes de Egipto y Túnez, pero los insurgentes de Siria temen que el Gobierno los esté controlando al rastrearlos en páginas como Facebook y Twitter.

"Tengo mucho miedo de hablar de mi actividad política en Facebook", dijo una activista de 21 años, que pidió ser identificada como Rana.

"No voy a abrir una cuenta de Twitter", agregó, refiriéndose a la página de micro-blogging.

Los temores de Rana son el resultado de la creencia extendida de que piratas gubernamentales están buscando disidentes en Internet y rastreándolos por las redes sociales.

Otro activista, que pidió que se le llamara Ammar, dijo que solía escribir comentarios contra el Gobierno en su perfil de Facebook, pero que dejó de hacerlo después de que su tío, que es miembro del partido gobernante Baaz y trabaja de cerca con las fuerzas de seguridad, le advirtió de que había salido su nombre como disidente.

"Mi tío me dijo que estoy en una lista de gente que las fuerzas de seguridad están vigilando. Dijo que debe ser porque rastrearon mi actividad en Facebook", contó en un café de la ciudad vieja de Damasco.

En mayo, las autoridades estadounidenses revelaron al Washington Post que Irán había comenzado a proveer al Gobierno sirio con sofisticados equipos de vigilancia para que pudieran rastrear a los disidentes por Internet.

Las autoridades afirmaron que Irán utilizó las mismas técnicas para aplastar al democrático "Movimiento Verde" en el 2009. Tanto Irán como Siria niegan que Teherán este mandando equipo para ayudar al Gobierno sirio a espiar a sus ciudadanos.