Steve Jobs abandona definitivamente la dirección de Apple

cuatro.com 25/08/2011 10:40

Steve Jobs ha decidido dimitir después de haber estado varios meses de baja. El consejero delegado de Apple ha anunciado en un comunicado que deja la dirección de la empresa. El actual director de operaciones, Tim Cook, será el que le releve en el cargo. Pese a la renuncia, Jobs permanecerá en la compañía como presidente de la junta directiva. Tras el anuncio, las acciones de Apple se desplomaban más de un 5%.

"Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no pudiera hacer frente a mis obligaciones al frente de Apple como consejero delegado, sería el primero en hacérselos saber", ha escrito Jobs en su carta de dimisión. "Desafortunadamente, ese día ha llegado", ha señalado.

En la misiva no se explican los motivos de su renuncia, pero todo indica a un empeoramiento de su salud tras superar un cáncer de páncreas en 2004 y someterse a un trasplante de hígado en 2009.

"Recomiendo con rotundidad que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como consejero delegado de Apple", ha apuntado sobre el elegido para sustituirle en el cargo.

Cook, hasta ahora director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias desde enero pasado.

Pese a la dimisión, Jobs no se desvinculará por completo de la compañía ya que, a partir de ahora, permanecerá como presidente de la junta directiva.

Apple se desploma en la bolsa

Después del anuncio sorpresa de Jobs, las acciones de Apple han caído más del 5 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street. Los títulos de Apple, que habían terminado la sesión en el mercado Nasdaq con una subida del 0,69 %, caían con fuerza el 5,51 % en las contrataciones que realizan al término de la sesión regular en los mercados neoyorquinos.

Las acciones de la compañía acumulan un ascenso del 16,62 % en lo que va de año y una subida del 56,79 % en los últimos doce meses.