Crean un sistema para detectar la información falsa que circula en la red

Cuatro 20/02/2014 11:53

Las redes sociales cada vez más se utilizan para difundir acusaciones sobre personas, falsos fallecimientos y noticias sin fundamento.

El sistema, desarrollado por expertos de la Universidad de Sheffield puede verificar rápidamente la información, rastrear su procedencia para facilitar el trabajo de periodistas, gobiernos, servicios de emergencias y responder a las contingencias con mayor prontitud, según publica el portal del centro académico.

El proyecto, financiado por la UE, tiene como objetivo clasificar los rumores que circulan en la red en cuatro tipos: especulativos, por ejemplo si las tasas de interés suben, controvertidos, sobre una vacuna viral, de desinformación, algo falso que se propaga sin saberlo y de desinformación, donde se hace con mala intención.

El sistema clasificará automáticamente las fuentes para evaluar su autoridad, como medios de prensa , periodistas , expertos, posibles testigos , los miembros del público o "bots" automatizados . También buscará la historia y antecedentes, para ayudar a identificar el lugar donde se han creado.

Además buscará fuentes que corroboran o niegan la información y la trama de cómo las conversaciones en las redes sociales evolucionan, utilizando toda esta información para evaluar si es verdadera o falsa.

Los resultados se mostrarán al usuario en un panel de control visual, para que puedan ver si un rumor se está afianzando.

El sistema está en fase de desarrollo, según la responsable Kalina Bontcheva, ingeniera del departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Sheffield y en los próximos tres años se perfeccionará.

El objetivo es "manejar muchos de los desafíos que implica el enorme volumen de información que circula en las redes sociales, la velocidad en la que aparece y la variedad de formas, desde los tuits, videos, fotos y blogs ".

En el proyecto, llamado Pheme, colaboran investigadores de Alemania y Austria y empresas de España, Kenia y Bulgaria.