El PSOE pedirá explicaciones al Gobierno en el Pleno del Congreso por la polémica con los contratos predoctorales

EUROPA PRESS 05/03/2017 11:21

El PSOE interpelará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñéz, sobre el modelo de contratación de investigadores predoctorales. Esta iniciativa se plantea tras hacerse público un cambio, que el Gobierno realizó en 2015, en la codificación de los contratos por obra y servicios de unos 10.000 científicos, que han pasado a ser 'en prácticas'.

En el texto, los socialistas denuncian que esta situación incumple lo establecido por la Ley de la Ciencia de 2011. La normativa establece, en su regulación del contrato predoctoral, que dicha modalidad contractual tenga clave 401 (contrato por obra y servicio). Sin embargo, en 2015 y tras una consulta con la CRUE, la Dirección General de Empleo adoptó la decisión de modificar dicha clave y sustituirla por la 420, vinculada a las características de un contrato en prácticas.

El PSOE señala que la normativa establecida en 2011 supuso un "enorme reconocimiento", mientras que el cambio realizado años después supone "un retroceso en sus derechos y en su dignidad, tanto laboral como profesional".

La interpelación, que será defendida por el portavoz de Universidades del PSOE, Ignacio Urquizu, también denuncia que este cambio se produjo "sin previo aviso ni notificación alguna" por parte del Gobierno a los afectados". De hecho, señalan que varios investigadores se enteraron de su nueva situación cuando fueron a pedir la tarjeta sanitaria europea para realizar una estancia en el extranjero y la Seguridad Social les negó el documento.

EMPLEO ANULA EL CAMBIO

Las críticas hacia este cambio comenzaron en el Congreso hace una semana, a pesar de que se había puesto en marcha hace ya dos años. Prácticamente la totalidad de los partidos han presentado iniciativas sobre este tema, un hecho que, junto a una petición de la CRUE y de representantes sindicales, ha llevado, este viernes, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a volver a encuadrar los contratos científicos predoctorales en el epígrafe 401, como 'de bienes y servicios'.

El departamento que dirige Fátima Báñez solicitará a los empleadores que trasladen a los titulares de esos contratos predoctorales la información pertinente sobre estas modificaciones, que no alteran las condiciones de esos contratos.

Esta respuesta ha sido valorada "positivamente" por la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios). Su portavoz, Javier Contreras, ha explicado a Europa Press que, aún así, la situación de los científicos españoles tiene mucho que mejorar. "Queremos que los contratos no se rijan ni por obra y servicio ni por prácticas. No se trata solo del código que regula los contratos sino de que se mejoren las condiciones", ha apuntado.

CIUDADANOS DEBATIRÁ SOBRE LA 'FUGA DE CEREBROS'

Los científicos son uno de los colectivos que se ha visto más afectado por la 'fuga de cerebros' al extranjero, tema sobre el que se centra otra de las interpelaciones urgentes que se debaten en el mismo Pleno del miércoles, en este caso a propuesta de Ciudadanos.

La formación naranja quiere que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, explique en la Cámara Baja las políticas de captación y de recuperación de estos jóvenes en el contexto del Brexit y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

A su juicio, el Gobierno debe sacar adelante políticas que favorezcan el retorno de españoles que se marcharon tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica y aprovechar que, con el nuevo panorama internacional, muchos trabajadores y emprendedores elegirán moverse de país.

Ciudadanos cree que el país ofrece una serie de características "enormemente atractivas para atraer a los jóvenes emprendedores y trabajadores de todo el mundo", no obstante, reconocen, que son pocos los que lo hacen. A su juicio, el Gobierno "no debe perder la oportunidad" e implantar un programa destinado a aprovechar el talento y la experiencia laboral y personal en distintos mercados y mejorar, así, su capital humano del tejido empresarial y para desarrollar nuevos proyectos de empresas con alto potencial de crecimiento y creación de empleo.