La mayor parte del mundo conectado tiene una conexión baja, según Facebook

Portaltic/EP 01/03/2017 11:41

El contenido relevante en el idioma local es clave, como entienden desde Facebook. Alrededor del 91% de los países indexados tienen información básica en todos los idiomas locales oficiales, pero no todo el contenido relevante está disponible localmente. Por ejemplo, explican, solo el 49% de estos países tienen un 'site' gubernamental que les permita realizar servicios de transacciones online.

Asimismo, cerrar la brecha del género se presenta como esencial. Así como la conectividad está mejorando a nivel mundial, la brecha de género se hace mayor. El porcentaje de mujeres que utilizan Internet hoy día, es menor respecto al que había en 2013.

Los datos del informe muestran que las mujeres de países en vías de desarrollo no solo tienen menor acceso a móviles con datos, sino que es posible que tengan un menor conocimiento de Internet o incluso que nunca hayan oído hablar de la Red.

El informe también recoge que en los países menos desarrollados las líneas básicas de banda ancha móviles cuestan de media tres veces más de lo que Naciones Unidas entiende como 'asequible'. Esto hace que el acceso a Internet no esté al alcance de mucho.

HACIA UN INTERNET INCLUSIVO

El acceso a Internet impulsa las oportunidades económicas y permite el intercambio de información. Ofrece herramientas para abordar algunos de nuestros mayores retos mundiales, como la educación, la atención sanitaria, el abastecimiento de agua limpia, el aumento de la eficiencia energética, y ayuda a los gobiernos a responder a las necesidades de los ciudadanos de forma más eficaz.

No obstante, el acceso a Internet a nivel global es dispar. Mientras el 80% de los europeos están 'online', sólo el 25% de la población de África tiene acceso a la Red, como resalta el informe.

Pero la conectividad, por sí misma, no es suficiente para mostrar a las personas todos los beneficios que conlleva Internet, como apuntan desde Facebook. Un Internet verdaderamente 'inclusivo' debe estar disponible, ser asequible para todo el mundo y que pueda ser utilizado para promover resultados positivos desde el punto de vista social y económico.

Para conseguir ese Internet inclusivo, primero es necesario tener datos que nos ayuden a identificar y abordar las brechas existentes en cuanto a disponibilidad, asequibilidad, relevancia y preparación. Para ello, The Economist Intelligence Unit (EIU) ha realizado un informe, comisionado por Facebook, que muestra un índice completo de inclusión de Internet en 75 países.

El Índice contiene 46 indicadores para cada uno de estos países, organizados en cuatro categorías: disponibilidad, asequibilidad, pertinencia y preparación. Estos nuevos datos pueden ayudar en ese objetivo de lograr un Internet inclusivo.