Nace la Asociación Empresarial de los eSports, primera entidad del sector en España

Portaltic/EP 20/10/2017 12:58

La AEeS buscará ayudar a la configuración de un "escenario de negocio favorable" para el crecimiento de los 'eSports' en España, ha explicado BDO en un comunicado. Pero el principal cometido de este colectivo será impulsar el establecimiento de plataformas que contribuyan a la seguridad jurídica y actuar como catalizador estratégico de todas las actividades que, hasta la fecha, se llevan a cabo de forma individual por parte de desarrolladores de videojuegos, organizadores de competiciones, jugadores, grupos de telecomunicaciones y patrocinadores, entre otros.

La compañía de servicios profesionales ha destacado la "vocación de transversalidad" de esta asociación, que "hará posible la unión de los esfuerzos de los múltiples actores implicados" en el crecimiento de los 'eSports' en España. BDO Abogados ha considerado "necesario" dar respuesta a "múltiples cuestiones que pueden afectar a su desarrollo futuro", tanto a nivel jurídico como empresarial. En este contexto, la AEeS pretende "contribuir a la divulgación e impulso de los 'eSports' en España y en la Unión Europea, con el fin de desarrollar un marco regulatorio que favorezca su consolidación como verdadero deporte".

El primer presidente de la asociación es Álvaro Marco, que ha declarado que a nivel nacional, los deportes electrónicos "están en una situación privilegiada y más que propicia" para experimentar un gran desarrollo en los años próximos. No obstante, ha reconocido que el sector en España "sigue por detrás" en comparación con otros países que ya han reconocido legalmente esta modalidad deportiva.

Marco ha explicado que la AEeS pretende agrupar a todos los agentes implicados en el sector "para que su crecimiento en España les ofrezca una oportunidad estratégica de expansión, tanto en este como en otros mercados".

De acuerdo con la Asociación Española de Videojuegos, la industria del videojuego mueve en España más de 1.000 millones de euros al año, crece a ritmo de un 8,7% anual y cuenta con aproximadamente 20 millones de jugadores. El colectivo ha recordado que el informe 'Newzoo Global Growth of eSports Report 2016' de Nielsen ha concluido que los deportes electrónicos tendrán un crecimiento del 231% en 2019, pasando de los 463 millones de dólares --más de 392 millones de euros-- que facturó el sector en 2016 a los 1.072 millones --908 millones de euros-- previstos en 2019.

MARCO REGULATORIO DEL SECTOR

La AEeS abogará por un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de este sector en España, integrando el ámbito público y privado, y aprovechando las ventajas y similitudes que puede tener con el régimen legal de otros sectores como el deportivo o el tecnológico, ha avanzado BDO.

Además, la asociación llevará a cabo actividades divulgativas; de formación e investigación; de promoción de un régimen regulatorio propicio para que los 'eSports' puedan acoger más patrocinadores; de gestión profesionalizada de derechos audiovisuales; de profesionalización de jugadores y equipos, de y generación de más público para el futuro. A este respecto, algunas de las empresas más relevantes del sector "han mostrado interés" en formar parte de la AEeS, ha asegurado BDO.

Entre las próximas actividades del nuevo colectivo está la celebración del primer evento transversal sobre el negocio de los 'eSports' en España, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Madrid.