Llega el 'Leap Motion', un dispositivo que quiere cambiar la interacción hombre-máquina

cuatro.com 06/07/2012 15:15

Leap Motion se puede considerar como un remix de lo visto en Wii y en Kinect. La filosofía es la misma que en los otros dos sistemas, convertir al usuario en el propio mando o control.

La idea de Leap Motion es aplicar esa filosofía a la navegación en un PC, permitiendo interactuar con sus distintos elementos sin necesidad de llegar a tocar la pantalla o utilizar ratón y teclado.

El dispositivo, con forma rectangular, se sitúa en la parte inferior de la pantalla y los usuarios deben situar sus manos en una posición elevada sobre Leap Motion.

Según los creadores del sistema, han desarrollado una tecnología 3D de reconocimiento con un software específico, que permitirá a los usuarios una interacción totalmente nueva.

Sus creadores aseguran que Leap Motion "es más preciso que un ratón, tan fiable como un teclado y más sensible que una pantalla táctil". Además, prometen que el sistema es "200 veces más preciso que cualquier otra cosa en el mercado", lo que promete mucho teniendo en cuenta los avances en el campo del reconocimiento de movimientos que Microsoft ha conseguido con Xbox.

El dispositivo tiene el tamaño aproximado de un iPod y se conecta con el equipo a través de una llave USB.

Desde su página web prometen que el sistema es muy sencillo de instalar y destacan que su lanzamiento es tan importante "como el primer día del ratón", aunque más sencillo porque los usuarios no necesitarán aprender a utilizarlo.

En su vídeo de presentación, se puede ver que Leap Motion permite moverse por distintas actividades y servicios de un PC al más puro estilo Minority Report.

Leap Motion hace que la interacción simule prácticamente la conseguida con las pantallas táctiles, pero sin tener que tocar.

En cuanto a las funciones que se pueden realizar, la prueba de Leap Motion muestra que acciones tan consolidadas ya como pinzar la pantalla para hacer zoom o realizar scroll con un simple gesto son posibles. El sistema promete una gran precisión y se puede aplicar a programas de diseño, videojuegos de todo tipo y factura y a aplicaciones de ofimática o navegación.

Se trata de un sistema innovador, muy útil para determinadas actividades pero quizás completo para otras. Su diseño y su aparente facilidad de uso son sus grandes bazas. El dispositivo ya se puede reservar y cuesta 70 dólares (56,3 euros).