Indra presenta en Grecia un proyecto para analizar el flujo de pasajeros en los aeropuertos mediante Big Data

EUROPA PRESS 08/11/2017 18:44

Según un comunicado de la multinacional española, este proyecto piloto se enmarca dentro del proyecto 'Transforming Transport', una de las iniciativas impulsadas por la Comisión Europea en el marco del programa de apoyo a la I+D Horizonte 2020. Su objetivo es aprovechar el enorme volumen de datos generados en el sector del transporte para mejorar la movilidad y la logística en el continente.

Para lograr este reto en el ámbito aeroportuario, 'Smart Passenger Flow Pilot' ha combinado el conocimiento y experiencia del gestor del Aeropuerto Internacional de Atenas, AIA; la principal aerolínea griega, Aegean; la firma de consultoría especializada, Airport Gurus; y la empresa tecnológica líder en el mercado de aeropuertos y tráfico aéreo, Indra

Durante la demostración realizada en la capital griega, el consorcio mostró los resultados iniciales del análisis de los datos obtenidos, así como algunas de las primeras funcionalidades desarrolladas en los primeros seis meses de trabajo que se han implantado en la plataforma de gestión aeroportuaria InPlan de Indra.

FUNCIONALIDADES DEL BIG DATA EN LOS AEROPUERTOS.

Según a los datos recogidos, el consorcio mostró un modelo descriptivo de los movimientos de los pasajeros. Este modelo detectó, por ejemplo, cómo los viajeros de clase 'business' siempre llegan con la misma antelación, mientras que en el caso de los de clase turista varía en función de la hora del día y destino. También calculó el elevado porcentaje de pasajeros que no abandonan el aeropuerto cuando realiza escalas de varias horas.

En una siguiente fase de 'Smart Passenger Flow', el sistema pretende mejorar su capacidad para realizar estimaciones relacionadas con los posibles retrasos que pueden producirse debido a pasajeros que llegan tarde a su puerta debido a tiempos ajustados de embarque; los viajeros que podrían perder una conexión concreta con otro vuelo; o los recursos necesarios para atender la llegada de pasajeros en las zonas de seguridad.

Además, tiene como objetivo poder adelantar a los establecimientos comerciales el perfil de pasajero que llegará en los vuelos e información sobre sus gustos y necesidades, ayudándoles así a detectar nuevos nichos de negocio.