Un hombre en estado vegetativo durante 12 años logra comunicarse con los médicos

Cuatro 13/11/2012 15:29

Es la primera vez que un paciente incomunicado, con una lesión cerebral severa, es capaz de responder a preguntas que son clínicamente relevantes para su atención médica.

Así, el canadiense Scott Routley de 39 años, fue entrenado para responder a preguntas sencillas a través de escáneres cerebrales que medían su actividad cerebral, según publicó la BBC.

A la pregunta de si sentía dolor ante determinados estímulos, el hombre pudo responder que no, a través de una señal en su cerebro.

La investigación realizada por un equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario, reveló que Routley no estaba en estado vegetativo, a pesar de que todas las pruebas médicas así lo sugerían.

Ninguna de las evaluaciones físicas a las que fue sometido después del accidente hace más de una década evidenciaron señales de conciencia o capacidad para comunicarse.

El neurocientífico británico Adrian Owen, quien dirigió la investigación ha asegurado que "Scott ha demostrado que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas". Creemos que sabe quién es y dónde está".

El neurocientífico se mostró entusiasmado por el hallazgo que calificó de "revolucionario", porque "en el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida".

Los padres de Scott Routley relataron que siempre habían pensado que su hijo estaba consciente y que podía comunicarse levantando un pulgar o moviendo sus ojos, pero los médicos nunca lo aceptaron.

El profesor Bryan Young del Hospital de la Universidad de Londres, quien ha sido el neurólogo del señor Routley durante una década, aseguró que los resultados de los escáneres anulan todas las valoraciones conductuales que se han hecho durante años.

"Me quedé impresionado y sorprendido de que fuera capaz de mostrar estas respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un típico paciente vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos que parecieran significativos" subraya y afirma que ahora tendrán que rescribirse muchos libros de medicina.