Hallan nuevas pistas de cómo se forman los planetas similares a la Tierra

Noticias Cuatro/ Agencias 03/08/2016 20:01

Se trata de una investigación, publicada en 'Science Advances', de la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Ehime, la Universidad de Tokio y el Instituto de Tecnología de Chiba.

"Nuestros resultados proporcionan una mejor comprensión de cómo los magmas generados por los impactos evolucionan y nos permiten modelar estructuras internas de los planetas tipo Tierra", ha apuntado el autor principal, Toshimori Sekine. Del mismo modo, ha indicado que "las colisiones a estas temperaturas y presiones extremas fueron las que crearon la Tierra y pueden también formar los mantos de otros planetas súper-Tierra, por ejemplo, los conocidos como CoRoT-7b y Kepler-10b".

Las poderosas colisiones causan reacciones químicas dentro de las rocas gigantes y saber en qué condiciones se dan es la mejor información para que los investigadores tengan una mejor comprensión de la evolución de los planetas que están demasiado lejos para que los satélites los puedan explorar.

Los expertos indican que muchas de las rocas incluyen forsterite, un mineral que está presente en gran parte de la materia en el espacio. Forsterite, conocido por los científicos como Mg 2 SiO 4, es una combinación de magnesio, silicona y oxígeno y es el constituyente más abundante del manto de la Tierra, la capa entre la corteza superficial y el núcleo fundido.

El equipo de investigación de geofísicos e ingenieros ha medido correctamente el derretimiento del forsterite a través de la réplica de los choques intensos. "La técnica de choque láser se utilizó por primera vez en la década de 1990, pero los resultados no fueron precisos. Los recientes avances técnicos nos han permitido medir con precisión los estados del mundo tras las colisiones", ha apuntado Sekine.

La técnica utilizada en este trabajo, usa un láser de alta potencia para irradiar un objetivo que, en este caso, era un bloque de forsterita. Con él, los investigadores midieron la presión, temperatura, densidad, y la reflectividad del material. "Nuestros resultados pueden apoyar la posibilidad de que las colisiones violentas, a gran escala entre los cuerpos espaciales que contienen suficiente forsterite y que se mueven más rápido que a unos 13 kilómetros por segundo podría dar lugar a la estratificación química en los mantos de los planetas terrestres masivos", ha indicado el autor.