Goodyear presenta un prototipo de neumático impulsado por la inteligencia artificial

EUROPA PRESS 07/03/2017 15:51

Eagle 360 Urban presenta una piel biónica con una red de sensores que permite que el prototipo de neumático compruebe su propio estado y recopile información de su entorno, incluyendo la superficie de la carretera.

También es capaz de procesar información de su propio contexto en tiempo real a través de la conectividad con otros vehículos, así como con el entorno, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad.

Fabricada con polímero súper elástico, dicha piel se caracteriza por poseer una flexibilidad similar a la de la piel humana, permitiéndole expandirse y contraerse y cuya función se centra en cubrir un material similar a la espuma, lo que le permite permanecer flexible a pesar del peso del vehículo.

De esta forma, los elementos que actúan bajo la superficie del neumático pueden rediseñar las secciones individuales que componen el diseño de la banda de rodadura de la rueda.

Cuando la piel biónica del neumático está dañada, los sensores en la banda de rodadura son capaces de localizar el pinchazo. En esta situación el neumático gira para crear una nueva superficie de contacto, permitiendo que el proceso de auto-reparación dé comienzo.

"Esta nueva generación de neumáticos creará un valor añadido para nuestros clientes y fabricantes de vehículos que montan nuestros neumáticos", han añadido desde la compañía.

En 2016 la marca estadounidense presentó el Eagle 36 Goodyear, un neumático futurista capaz de generar electricidad por sí mismo y con capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica.