Químicos teóricos se acercan a la fórmula de la kriptonita

Noticias Cuatro 03/03/2016 17:54

Los cristales de kriptonita, un material letal para Superman y su raza, se supone que se han creado en el planeta Kripton. El nombre del planeta se deriva del elemento criptón, con el número atómico de 36, un gas noble considerado incapaz de formar compuestos químicos estables.

Sin embargo, una publicación en Scientific Reports de dos químicos teóricos del Instituto de Química Física de la Academia de Ciencias de Polonia, en Varsovia, predice la síntesis de un material cristalino nuevo en el que los átomos de criptón estarían químicamente unidos a otro elemento.

"La sustancia que estamos prediciendo es un compuesto de criptón con oxígeno, no nitrógeno. En la convención del cómic debería, por lo tanto, llamarse 'kriptoxido' no 'kriptonita'. Así que si Superman lee esto, puede mantener la calma: por el momento, no hay motivo para el pánico", dice el doctor Patrick Zaleski-Ejgierd. "Nuestro monóxido de criptón, KRO, probablemente no existe en la naturaleza. Según los conocimientos actuales, el interior profundo de los planetas es el único lugar donde existe una presión suficiente para su síntesis. El oxígeno no existe allí, ni tampoco el criptón".

Los compuestos de criptón se han producido en el laboratorio bajo condiciones criogénicas. Eran, sin embargo, sólo únicas, lineales y pequeñas moléculas del tipo de hidrógeno-carbono-criptón-carbono-hidrógeno. Los químicos polacos se preguntaron si había condiciones en las que el criptón se uniría químicamente no sólo con otro elemento, sino si también sería capaz de formar una amplia y estable red cristalina. Su búsqueda implicó el uso de algoritmos genéticos y modelos construidos en la llamada teoría funcional de la densidad. En el campo de la física del estado sólido, esta teoría es una herramienta básica para la descripción y estudio del mundo de las moléculas químicas.

"Nuestras simulaciones por ordenador sugieren que los cristales de monóxido de criptón se forman a una presión en el intervalo de 300 a 500 millones de atmósferas. Esto es una alta presión, pero puede conseguirse incluso en los laboratorios de hoy en día, apretando con habilidad muestras en yunques de diamante", dice el estudiante y couator Pawel M. Lata.