Físicos españoles incluyen seis nuevas partículas al modelo estándar

EUROPA PRESS 20/02/2017 15:05

En su artículo publicado en la revista Physical Review Letters, Guillermo Ballesteros, de la Universidad Paris Saclay, Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza, Andreas Ringwald del Max-Planck-Institut für Physik y Carlos Tamarit de la Universidad de Durham describen las seis partículas que les gustaría añadir y por qué.

La teoría estándar es, por supuesto, un modelo que ha sido desarrollado por los físicos durante el último medio siglo para describir cómo funciona el universo e incluye cosas tales como las interacciones electromagnéticas, fuertes y débiles, y también describe lo que se piensa cómo que las partículas juegan un papel en todo. Hasta la fecha, la teoría enumera 17 partículas fundamentales y se ha enfrentado a pruebas rigurosas, pero aún no incluye explicaciones de lo que se consideran algunas cosas fundamentales.

Estos investigadores se apresuran a señalar que no están proponiendo ninguna nueva física. En su lugar, han reunido lo que creen que son las teorías más prometedoras con respecto a varios problemas con el modelo estándar y sus posibles soluciones, y los han reunido como un esbozo de tipo de investigación para avanzar.

Las cinco teorías dirigidas por el equipo de investigación buscan responder a cuatro preguntas importantes y corregir un problema con otro: Qué es exactamente la materia oscura, qué causó la inflación del Universo, por qué un neutrino es tan ligero y por qué hay más materia que antimateria. El nuevo modelo también busca corregir un problema teórico relacionado con la asimetría en la fuerza fuerte.

El equipo ha nombrado a su nuevo modelo SMASH (Standard Model Axion See-saw Higgs portal inflation). Las partículas propuestas son rho (para ayudar a explicar la inflación), el axion (para ayudar a explicar la materia oscura) un fermión triplete de color y tres pesados neutrinos 'diestros'.

Todavía es demasiado pronto para predecir si el modelo será aceptado por la comunidad de la Física, pero una cosa que tiene en su favor es que las predicciones que hace son claras, lo que significa que pueden ser probadas o refutadas, según Phys.org. Cabe señalar que la teoría no incluye cuestiones tales como el problema de la jerarquía o el acuerdo con la constante cosmológica.