Facebook, Twitter, Flickr, Foursquare... Apps, la tarea pendiente de PS Vita

cuatro.com 24/02/2012 10:07

El lanzamiento de PS Vita se ha cuidado con un catálogo de juegos bastante nutrido, en el que destacan licencias tan populares como Uncharted, Fifa o Ninja Gaiden. Las aplicaciones, sin embargo, escasean y solo se pueden encontrar por el momento cuatro de los servicios sociales más populares del momento. Y con taras.

Facebook, Twitter, Flickr y Foursquare son las aplicaciones que se pueden conseguir en la sección Social de la PlayStation Store, cuya descarga es gratuita. Todas han sido desarrolladas por Sony Computer Entertainment Europe con las APIs disponibles de estos servicios. En casi todos los casos, utilizan el nombre oficial del servicio, excepto en el caso de Twitter, cuya aplicación se llama LiveTweet.

Las aplicaciones han sido desarrolladas para adaptarse a la pantalla de PlayStation Vita y, dentro de lo posible, al diseño de los menús que utiliza la portátil para navegar por su sistema operativo, entrar en PS Network o configurar las opciones.

FACEBOOK Y TWITTER

Sorprende que el diseño de Facebook no se asemeja al de las aplicaciones o páginas web móviles de la red social, que son prácticamente idénticas, ya estemos hablando de Android o iOS, los ecosistemas más populares.

En este caso, la aplicación luce los botones "atrás" y de opciones característicos de PS Vita, situados en las esquinas inferior izquierda y derecha, respectivamente. En el botón virtual de opciones podemos encontrar la introducción de estado o la actualización del muro. La fotografía del usuario aparece en la esquina superior derecha.

En el margen superior de la aplicación encontramos un botón para cambiar el filtro de actualizaciones (más recientes, más importantes, etc), el botón de inicio, el de notificaciones y el de configuración. A la derecha encontramos un "botón Facebook", que permite ocultar o mostrar cuatro opciones principales: fotografías, mensajes, contactos y noticias.

La aplicación de Facebook para PS Vita se adapta muy bien a su pantalla y estética general, pero tiene algunos errores de carga, especialmente en las fotografías, y no ofrece un buen acceso a opciones como los eventos.

LiveTweet es la aplicación creada para utilizar el popular servicio de 'microblogging'. Para poder iniciar sesión, la aplicación redirige al sitio web de Twitter, donde hay que hacer 'login' y después autorizar el uso de dicha app. Entonces, el usuario obtiene un código de siete dígitos que debe introducir.

De nuevo, a diferencia de las versiones para móviles oficiales o la propia web, esta aplicación es diferente. No cuenta con el botón # para descubrir. Tampoco aparecen en los márgenes superior o inferior, sino en el lateral. Una buena elección, dada la pantalla con forma horizontal de PS Vita.

En este menú encontramos varios botones: escribir nuevo mensaje, muro, menciones, mensajes directos, listas, búsqueda y configuración. Por lo demás, el uso de LiveTweet es bastante cómodo. Al pulsar sobre un 'tuit', este se abre a toda pantalla y nos ofrece la opción de responder, retuitear (directo o citando) o consultar la conversación. Todo se va abriendo en forma de pestañas superpuestas, que podemos cambiar a nuestro antojo pulsando sobre ellas o dando al botón "atrás", que también está presente en esta app.

Si pulsamos en el usuario, se muestra su perfil de forma muy clara con toda la información deseable (a cuantas personas sigues, cuantos seguidores tiene, su número de 'tuits', sus favoritos, listas...) y las correspondientes acciones disponibles (seguir, mensaje directo, añadir a lista o bloquear).

Las principales pegas de la aplicación de Twitter vienen por atajos no incluidos que, esperemos, se añadan en futuras actulizaciones, como la no sugerencia de contactos cuando se trata de hacer una mención con @. Por otro lado, tampoco se puede seleccionar, copiar y pegar texto. De hecho, este es un fallo general del sistema operativo de PS Vita que ya sufrieron PSP y PlayStation 3 y que posteriormente se solucionó mediante actualización. Esperamos que esto se arregle en el futuro.

FLICKR Y FOURSQUARE

Flickr ha sido diseñada para PS Vita como un único muro en el que aparecen las diferentes secciones, sin botones en los márgenes. De esta forma, el primer apartado es búsqueda, que es seguido por otros como la actividad reciente, las fotografías subidas, los favoritos o las insantáneas subidas por otros.

Da la sensación de que la aplicación ha sido diseñada como la red social que pretende ser, más que como el banco de fotografías para lo cual usan Flickr muchos de sus usuarios. De esta forma, la opción para subir fotografías está ubicada abajo del todo del muro, solo por encima del apartado de configuración. Algo incómodo si lo que el usuario quiere es subir rápidamente imágenes. El sistema es bastante sencillo, no obstante, con un botón para tomar imágenes desde la cámara o para elegir del album directamente.

Foursquare también se ha subido al tren de PS Vita y Sony nos trae, en forma de aplicación, la red social basada en la geolocalización. Si somos usuarios del servicio en su versión para móviles vemos que se mantienen muchos de los elementos y opciones de ésta: una línea del tiempo para ver los últimos check-in, un mapa para comprobar quién está cerca, nuestro perfil y el botón para decirle a nuestros contactos dónde estamos.

El diseño de la aplicación está bien adaptado a la resolución de la Vita. La interfaz es muy intuitiva y siempre tenemos todas las opciones a mano por lo que no tenemos que navegar de un menú a otro. La app cumple con su cometido aunque se echa de menos la posibilidad de subir fotos utilizando la cámara de la consola.

CONCLUSIÓN

PS Vita nos ha impresionado de forma general por el fantástico diseño de su 'hardware' y potencia gráfica. Su catálogo inicial resulta bastante espectacular, con grandes juegos que aprovechan sus posibilidades y ofrecen experiencias divertidas y técnicamente muy atractivas. Sin embargo, con sus 5 pulgadas, capacidad táctil y conectividad (3G o vía Wi-Fi), debería haberse aprovechado todo esto desde el principio con una mayor oferta de aplicaciones y que las lanzadas estuviesen más depuradas