Expertos restan importancia a la superluna: se repetirá el 14 de diciembre

EUROPA PRESS 15/11/2016 13:32

El divulgador del Planetario de Madrid, César González, ha recordado que este término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 "para dar notoriedad al hecho de que la luna iba a estar más cerca de la Tierra" aunque ha puntualizado, en declaraciones a Europa Press, que "astronómicamente es algo normal".

"En realidad, es una luna en el perigeo pues la fase de luna llena coincide con el punto de la órbita de la luna más cercana a la Tierra, que se llama perigeo. Para que ocurra, la distancia a la que se encuentra la luna en el perigeo no debe ser mayor de un 10% y ayer se daba esa condición: estaba bastante cerca de la Tierra y tenía un 30% más de brillo y un 15% más de tamaño", ha precisado.

Además, ha añadido que el próximo 14 de diciembre volverá a producirse esta situación, por lo que de nuevo se podrá ver la luna con estas características, aunque ha destacado que es "difícil" poder apreciar el fenómeno "a simple vista" pues, a su juicio, "se necesita tener dos lunas en el cielo para poder comparar".

Por su parte, el astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia Fructuoso, ha explicado que la superluna del 14 de noviembre "no fue ningún fenómeno". "Había mucha expectativa y yo creo que era algo erróneo porque la luna estaba muy bonita y grande pero eso es una ilusión lunar porque parece que es mayor cuando lo que ocurre es que está más cerca del horizonte. A todos los efectos, la luna era prácticamente igual que la del mes pasado porque nuestro ojo no es capaz de distinguir y no tiene memoria", ha reiterado.

Sobre el origen de esta expectación, ha señalado que todo obedece al empeño de la NASA para dar notoriedad a un fenómeno "digno de verse pero que se va a repetir el mes que viene".

De cara al futuro, ha adelantado que el próximo 20 de agosto de 2017 se producirá "un gran espectáculo lunar" cuando la luna se coloque por delante del sol y se produzca un eclipse, que se apreciará en Estados Unidos. En el caso de España, este fenómeno no podrá verse hasta dentro de 10 años.