¿Qué país europeo tiene los mejores expertos emergentes en ciberseguridad? España participa en el desafío

Portaltic/EP 07/11/2016 17:26

El equipo español está integrado por diez jóvenes talentos en materia de ciberseguridad informática que fueron seleccionados tras participar en el reto Capture the flag (Atrapa la bandera) desarrollado en CyberCamp 2015 y que han sido entrenados en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Atraer vocaciones y talento entre los jóvenes al campo de la ciberseguridad es el objetivo principal de esta competición dirigida a jóvenes que aún no disponen de certificaciones profesionales en seguridad y que no están trabajando en el sector. Los participantes, de edades comprendidas entre los 16 y 30 años, tendrán que competir en un modelo CTF Ataque-Defensa, donde, entre otros, deberán descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no puedan ser explotadas por sus atacantes.

También tendrán que descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF o deberán valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografia, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defienden su propia infraestructura.

El desafío European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), que tiene como fin buscar jóvenes talentos en esta materia, animándoles a seguir una carrera técnica profesional en este campo donde existe una creciente demanda de profesionales que en la actualidad no llega a cubrirse.

En esta segunda edición de la competición internacional ECSC, participan junto a España, países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Rumanía.