Desarrollan un sistema basado en Inteligencia Artificial que detecta accidentes ocurridos a personas mayores en su hogar

Portaltic/EP 11/01/2017 14:28

Según esta empresa vizcaína, el 30% de los accidentes domésticos no se detectan por mecanismos como la teleasistencia de Cruz Roja. Por ello, el bautizado como proyecto REAAL aspira a que "todos los percances de este tipo sean atendidos" y, de esta manera, evitar la que --según datos de Facua-- es la séptima causa de mortalidad entre mayores.

El funcionamiento es sencillo: consiste en una serie de sensores que se colocan en el domicilio y que recogen datos sobre la posición de los ancianos, su movimiento e, incluso, la existencia de humo. Un sistema de Inteligencia Artificial indentifica los posibles accidentes y avisa a los ciudadores.

Los dispositivos tienen un tamaño de unos 15 centímetros y, según Ibermática, son "no invasivos", es decir, no recogen datos sensibles para la privacidad de las personas que residen en la vivienda o la visitan. Su coste oscila entre los 10 y 30 euros.