Las Delta Acuáridas abren un mes de agosto lleno de fenómenos astronómicos y septiembre comienza con un eclipse

EUROPA PRESS 06/08/2016 10:31

Las Delta Acuáridas tienen lugar durante gran parte del mes de agosto, concretamente hasta el día 23. Se trata de un fenómeno que tiene lugar en la constelación de Acuario y que permite la visión de hasta 16

meteoros por hora. Estos sucesos dejan una estela brillante en el cielo durante unos segundos.

Para poder verlas, los expertos recomiendan que es necesario alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y contar con un poco de paciencia.

Estos mismos consejos se han de aplicar al estallido de las Perséidas, la otra lluvia de meteoros que tiene lugar este mes. En este caso, el momento álgido de este fenómeno se produce en torno al 11 de agosto y recomiendan no perdérsela este año, ya que va a ser una de las más intensas de los últimos tiempos.

Esto es debido a que este año Júpiter desvió una parte de la corriente de partículas de su cometa progenitor hacia la Tierra, por lo que se espera que se puedan llegar a observar entre 150 y 160 meteoros por hora hora.

Los expertos recuerdan que el 11 de agosto, alrededor de las 02.00 horas (hora peninsular española), es la noche ideal para poder verlas, porque es su momento de mayor intensidad por su acercamiento a la Tierra. Sin embargo, este fenómeno es visible hasta el 24 de agosto.

LUNA LLENA EL 18 DE AGOSTO

Los aficionados a la observación, deberán también apuntar en su calendario la noche del 18 de agosto, ya que ese día se podrá ver la única Luna llena de este mes. Desde 'Eltiempo.es' señalan que es una "de las que más se disfrutan" porque se trata de una época del año en la que los cielos están muy despejados en la mayoría de España.

También se podrá observar la conjunción que Venus y Júpiter protagonizarán el 27 de agosto. En este caso, para observar el fenómeno es imprescindible ser puntual ya que ocurrirá entre las 20.00 y las 21.00 horas. En ese momento, ambos planetas se superpondrán produciendo un objeto muy brillante en el cielo, por lo que no serán necesarios ni telescopios y prismáticos.

Visto desde la Tierra, se observará a Júpiter más pequeño que Venus, a pesar de que en realidad tiene un mayor tamaño. La razón es que ese día Júpiter se encontrará unas tres veces más lejos del planeta que Venus.

Tras este agosto plagado de acontecimientos, septiembre comenzará con un eclipse solar anular, que no se podrá ver desde España, sino desde África. El 1 de septiembre y durante casi 3 horas --desde las 09:30 a las 12:30 horas-- se podrá ver desde África, el océano Atlántico Sur y el océano Índico, cómo la Luna pasa por delante del Sol produciendo un eclipse solar.

Este eclipse tendrá de especial que la Luna estará a tan solo 5 días de su apogeo, su punto más alejado de la Tierra. Así, cuando el planeta, su satélite y el Sol se alineen este día, la Luna cubrirá gran parte del Sol pero dejando un "anillo de fuego".