La COSCE ve "lamentable" que empresas científicas tengan que trasladar su sede de Cataluña

EUROPA PRESS 04/10/2017 16:51

"La ciencia en España ya tiene bastantes problemas para que se le añadan problemas desde fuera", ha indicado Martín este miércoles, 4 de octubre, durante la presentación del informe 'Análisis de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para el año 2017'.

Según ha señalado, "la ciencia debe estar fuera de los vaivenes políticos" porque ésta busca "el bienestar del ciudadano". "No todo tiene que ser política", ha añadido.

En este sentido, ha informado de que la COSCE mantendrá sus reuniones programadas en Barcelona. "Entendemos que la ciencia sigue su curso al margen de la política", ha dicho.

También se han pronunciado sobre el tema los expertos que han elaborado el informe presentado este miércoles. Así, el doctor en Ciencias Físicas, José de Nó, ha comparado la situación que se vive actualmente en Cataluña con la del Brexit. A su juicio, la posición de los científicos de Reino Unido con respecto a la salida de la UE del país se resume en que "la ciencia pierde". "Va a afectar a la ciencia en España, pero especialmente va a afectar a la ciencia en Cataluña", ha opinado.

Según ha recordado De Nó, una "parte importante" de los fondos para las comunidades autónomas de la recientemente creada Agencia Estatal de Investigación va para Cataluña.

PACTO DE ESTADO

Por otro lado, Martín ha señalado que no tienen previsto presentar el informe a los grupos políticos, pero sí ha destacado su relación "abierta" con ellos. Hasta el momento, la COSCE se ha reunido en dos ocasiones con los políticos para buscar un Pacto por la Ciencia.

Una de estas reuniones fue con los diputados de la Comisión de Ciencia y otra con Ciudadanos, según ha informado. "Estamos con la idea de buscar un Pacto por la Ciencia y se ha hablado de transversalidad de la ciencia en muchos aspectos y sobre todo en muchos ministerios", ha resumido las reuniones.

En este sentido, uno de los puntos que reclama la COSCE para llegar a un Pacto por la Ciencia es la creación de la figura del asesor científico, como ya sucede en otros gobiernos como el de Estados Unidos, para que así, "la ciencia impregne la política".