Spotify cree que Apple obstaculizó su llegada a EEUU para proteger el iTunes

cuatro.com 31/05/2012 12:09

El cofundador de Napster y accionista de Spotify, Sean Parker, ha asegurado que Apple pudo tener algo que ver con el retraso del lanzamiento de Spotify en Estados Unidos. Las razones es que el servicio de música en streaming podría amenazar al iTunes y perjudicar su mercado.

La llegada del servicio de música en 'streaming' Spotify a Estados Unidos se produjo el pasado mes de julio. Spotify nació en 2008 al mercado europeo y de forma paulatina fue llegando a otros países a lo largo de 2009.

Tras su desembarco en Europa, el objetivo de Spotify era cruzar el charco y llegar a uno de los grandes mercados, Estados Unidos.

Sin embargo el equipo de Daniel Ek no vio su sueño cumplido hasta el año 2011, después de haber estado durante dos años en negociaciones para que finalmente los usuarios estadounidenses pudiesen disfrutar de su servicio de música en 'streaming'.

Hasta el momento, el motivo que se conocía sobre este retraso se había atribuido a las cuatro grandes discográficas de EE.UU.

Durante esos dos años Spotify mantuvo conversaciones con Sony, Warner, Universal y EMI para conseguir las licencias sobre sus catálogos pero estas se mostraban reticentes ante la llegada del servicio. Sin embargo, otro rumor estaba presente y uno de los accionistas de Spotify, Sean Parker, ha asegurado que podría ser verdad.

Durante el encuentro AllThingsD, Parker ha asegurado que Apple tuvo algo que ver con dejar fuera durante tanto tiempo a Spotify de Estados Unidos. "Hubo algunos indicios de que eso podría haber estado pasando", ha afirmado Parker. "Uno escucha cosas, la gente envía correos electrónicos...".

Por su parte, el CEO de Spotify, Daniel EK, no quiso realizar ningún comentario pero Parker fue más comunicativo sobre el papel de Apple. "Daba la sensación de que Apple se vio amenazada por lo que estábamos haciendo", ha asegurado. "Incluso si esto fuera cierto Apple tiene cosas más importantes que hacer que estar preocupado por Spotify", ha asegurado.

"La música sigue siendo una parte muy pequeña del negocio por lo que nuestra presencia no sería muy significativa en sus resultados", asegura Parker, pero admite que aunque sólo supusiese una fracción de su negocio, Apple no hubiera tenido reparos en afirmar su posición en el negocio de la música.

"Ciertamente es una industria mucho más pequeña de lo que era hace 12 años", concluyó Parker.