Apple pudo haber borrado música de iPods de usuarios sin avisarles

Noticias Cuatro 05/12/2014 17:54

La compañía tecnológica Apple podría haber borrado música de los iPods de usuarios de forma rutinaria entre 2007 y 2009 sin haberles avisado. Cerca de ocho millones de demandantes argumentan que la compañía habría violado la ley antimonopolio, abusando de su poder en la industria de la música para quedarse sin competidores.

La estrategia seguida por Apple era obligar a los clientes de iPod a reiniciar sus dispositivos cuando descargaban música de empresas rivales, por lo que la música que estas personas se hubieran descargado desaparecía de sus reproductores, tal y como relata un abogado representante de un demandante a CNN.

La compañía de Palo Alto asegura que este tipo de medidas se realizaron para proteger sus contratos con las discográficas. Los demandantes exigen a Apple una cuantía mínima de 350 millones de dólares, argumentando que la estrategia seguida por Apple les hizo pagar un alto precio por la música y por sus iPods.

Este jueves testificó en el juicio que se está celebrando en la corte de Oakland, California (Estados Unidos) el encargado de la división de servicios de Internet de Apple, Eddy Cue, quien aseguró que la intención de la empresa era proteger la tienda digital iTunes y los iPods de los hackers, argumentando que el competidor número uno de Apple es la privacidad.

Declaración de Steve Jobs

En el jucio se visionará una deposición de el que fuera CEO de Apple, Steve Jobs. En el testimonio asegura que tenían contratos muy extremos con las discográficas, y que la compañía sufrió mucho para que el sistema de administración de derechos digitales no fuera hackeado, dado que las compañías podrían mostrar su malestar.

En la grabación, de una duración aproximada de dos horas, se puede ver como Steve Jobs alega no acordarse de varios correos y conversaciones por las que fue preguntado. La declaración fue grabada en abril de 2011, pocos mese antes de que el fundador del gigante tecnológico falleciera por un cáncer pancreático.