Zoido reconoce que no está satisfecho por el incumplimiento de cuotas de refugiados pero niega "dejadez de funciones"

EUROPA PRESS 27/09/2017 10:44

Zoido, en respuesta a una pregunta realizada por el diputado socialista Odón Elorza, ha declarado que España "fue pionera" en esta materia, ya que fue "uno de los primeros países" que el 8 de octubre de 2015 "ofreció un plan de actuación pionero para la reubicación de personas". Sin embargo, y a pesar de que, según ha explicado, se han usado todos los mecanismos puestos en marcha desde Bruselas, ha insistido en que no existen refugiados suficientes para cumplir con la oferta realizada.

Para Elorza, esta respuesta busca "echar balones fuera" para exculpar lo que considera una actitud del Ejecutivo de "poco esfuerzo político" y "cada vez más distante con unos valores que en España son fundamentales". Así, ha echado en cara al ministro que se estén poniendo excusas y que sólo hayan llegado al país el 12% de personas comprometidas, cuando países como Irlanda o Portugal han dado, a su juicio, "un ejemplo" en materia de acogida.

"NO ES ECHAR BALONES FUERA"

"Y para los ciudadanos que estaban dispuestos a acoger, es decepcionante", ha apuntado Elorza, quien ha acusado, además, a Zoido de usar a los refugiados como "mercancía", hablando de oferta y demanda y "pidiendo rebajas en el cupo".

"No se trata de echar balones fuera, se trata de ver la auténtica realidad con la situación que hemos vivido con la presión migratoria y la situación de los refugiados", ha contestado el responsable de Interior, quien se ha ofrecido a mostrar al diputado la carta de la Oficina de Refugiados de Grecia asegurando que "pese a la insistencia" no pueden enviar a ningún refugiado a España.

"Se han ofrecido todas las plazas y no ahora, estamos esperando que puedan venir más personas y, mientras estén pendientes, todo el que pueda venir lo hará", ha concluido.