La Xunta dice que los últimos fuegos "no son casualidad" y que la situación está controlada

Noticias Cuatro / Agencias 15/10/2017 15:03

En concreto, la titular del departamento de Medio Rural ha hecho una llamada a la reflexión: "Esto no es porque sí. [...] Primero fueron los parques naturales y ahora fue Pontevedra, pero en cuatro focos muy importantes que abarcan cuatro ayuntamientos", ha explicado en alusión a Ponteareas, en donde comenzó el gran incendio que actualmente asola este municipio y el de Pazos de Borbén --en ambos casos está decretada la situación 2 de alerta--, así como los de Redondela y Soutomaior.

"Tal y como estaban puestos los cuatro (focos) era para unirse", ha indicado Ángeles Vázquez tras ser preguntada por el gran incendio que ya ha calcinado un total de 1.500 hectáreas y que afecta a los cuatro municipios mencionados anteriormente.

A este respecto, ha explicado que el fuego se inició "al lado de unas laderas", favoreciendo, ha precisado, el viento del sur que entraba. Además, ha continuado, había "muchos focos dispersos al lado de la carretera".

"Al final se acaba uniendo porque está todo muy seco y el viento está variando", ha lamentado, para luego añadir que "son muchas" las hectáreas a la que las llamas han afectado. "En unas circunstancias normales con humedad serían ocho días ardiendo: aquí, en ocho horas, sobrepasamos las 1.500 hectáreas sin duda", ha señalado.

OPERATIVO, MUCHAS HORAS TRABAJANDO

"Pero ya no importan las hectáreas en si, que sí son importantes, ahora mismo nuestra preocupación está en el operativo", ha asegurado la conselleira del ramo, quien ha hecho hincapié en que las personas que conforman dicho dispositivo llevan muchas horas trabajando.

Por ello, ha agradecido a todas ellas su trabajo, así como a los voluntarios que se ofrecieron y a los ayuntamientos, que ponen todo el dispositivo: "Cada uno hace lo que está en sus manos".

Asimismo, ha admitido que la situación es complicada desde el pasado miércoles, pero que, sin duda, la madrugada de este domingo ha sido "de las peores". Y es que, ha relatado, entre la jornada de este sábado y la madrugada de este domingo fueron "más de 80 los incendios", todos ellos, ha asegurado, "muy virulentos".

"La previsión del tiempo era que el viento iba a soplar fuerte, las temperaturas iban a ser altas y la humedad relativa iba a ser baja. De hecho, al lado del mar hay una humedad de un 30 por ciento. Se está haciendo todo lo posible, sobre todo para salvaguardar lo más importante, que son las vidas humanas", ha destacado la conselleira, para luego añadir que, a partir de ahí, hay que seguir trabajando para que no haya incidentes en los bienes y salvar el monte.

Preguntada directamente sobre la situación en los ayuntamientos de Pazos de Borbén, Redondela, Ponteareas y Soutomaior, ha explicado que "se están salvaguardando los núcleos y las casas, pero el viento cambia continuamente". "Podemos decir que en este momento no hay ningún problema, al tiempo que si cambia el viento en 10 minutos podemos tener problemas", ha zanjado.

RUEDA Y FEIJÓO

La conselleira do Medio Rural está acompañada en Pazos de Borbén por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien escribió en su cuenta de Twitter: "En el puesto de mando de Pazos de Borbén. Mi reconocimiento a todos los que a esta hora trabajan contra la acción criminal de los incendiarios".

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de apoyo al dispositivo de extinción de incendios: "Todo el reconocimiento y el apoyo de Galicia a los equipos de extinción contra los incendios y las dificultades meteorológicas".

Asimismo, en otro 'tuit' también ha escrito: "Preocupado por la actividad incendiaria. Los equipos trabajan a pleno rendimiento para salvaguardar hogares y patrimonio natural".