Las vocaciones en los territorios de misión se duplican en casi 30 años hasta las 88.138

EUROPA PRESS 03/05/2017 13:42

Estas vocaciones pueden surgir y preservarse gracias al apoyo económico de los católicos de todo el mundo que aportan ayudas que el Vaticano distribuye a través de su Obra de San Pedro Apóstol. En concreto, en 2016, se enviaron 20,9 millones de euros de los cuales 1,7 millones fueron aportados por España.

Este año, los fieles podrán contribuir con su donativo a través de la colecta que se realizará en las parroquias el próximo domingo 7 de mayo, día en que se celebran conjuntamente la 54 Jornada mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, bajo el lema 'Empujados por el Espíritu: aquí estoy, envíame', que se han presentado este miércoles 3 de mayo en rueda de prensa en Madrid.

La Jornada de oración por las vocaciones está organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y promueve el rezo por los sacerdotes y religiosos. Según destacan los organizadores de la Jornada, la Real Academia Española define el término 'vocación' como la "inclinación a cualquier estado, profesión o carrera" y como "acción de llamar".

Esta "llamada" la recibió el seminarista Francisco Javier Peño, de 30 años, que tras licenciarse en Periodismo, trabajar en Marca y en el equipo técnico del Rayo Vallecano, decidió que lo que le hacía verdaderamente feliz era Dios. "Estuve con chicas, entrevistaba a mis ídolos, pero yo veía que no", explica, para añadir que lo importante en la vocación al sacerdocio, como en cualquier vocación humana es "el amor".

Por su parte, Beatriz García, que a sus 28 años es psicóloga y religiosa juniora de los Sagrados Corazones, cuenta cómo vivió durante su juventud en una "contradicción" entre su vida cómoda y las situaciones de pobreza. Así se dio cuenta de que la vida religiosa sacaba "lo mejor" de ella. Además, considera que su vocación no choca con el deseo de los jóvenes de vivir "a contracorriente" porque asegura que Jesucristo fue "rompedor" y que ser religiosa es "apasionante".

En España hay 2.322 seminaristas y en 2016 ingresaron en los seminarios mayores un total de 275. Además, fueron ordenados 138 sacerdotes. Asimismo, hay 42.460 religiosos, de los cuales 32.350 son mujeres.

LA IGLESIA "BEBÉ" DE MONGOLIA

Por otro lado, el mismo domingo 7 de mayo se celebra la Jornada de Vocaciones Nativas, organizada por Obras Misionales Pontificias. Con este motivo, la religiosa de la Consolata Esperanza Becerra, que lleva cinco años como misionera en Mongolia, ha contado la situación es este país en el que la Iglesia católica está celebrando ahora sus primeros 25 años después de más de 700 desaparecida.

El sacerdote mongol Enkh Baatar es el primer fruto vocacional nativo de esta Iglesia y asegura que llegó a la fe a través de los misioneros. "Les invito a rezar por nosotros, por esta Iglesia bebé", ha pedido a través de un vídeo.

Además, sobre el aumento de vocaciones nativas en los últimos 28 años, la religiosa Esperanza Becerra apunta dos motivos que pueden haber contribuido a este incremento: la "preocupación de la Iglesia" por formar a personas que acompañen a estas vocaciones y el propio "Espíritu, que abre mentes y corazones".

En la Iglesia misionera hay 882 obispos --un 87,4% de ellos nativos--, 88.138 sacerdotes y 198.701 religiosos, según datos de la Guía de la Iglesia Misionera y la Secretaría General de San Pedro Apóstol. Además, uno de cada tres seminaristas del mundo está en la Misión.