Víctimas y automovilistas piden prudencia en las secundarias y alertan de los "accidentes de día"

EUROPA PRESS 16/08/2016 15:49

El presidenta de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha explicado a Europa Press que las víctimas siguen aumentando en 2016 y actualmente hay "una preocupante subida del 10 por ciento en fallecidos y en accidentes con víctimas". Concretamente, destaca que en comunidades como Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia o Andalucía, este aumento es alarmante.

A su juicio, esto "no se puede justificar sólo con el aumento de movimientos" en la carretera que se están registrando en los últimos años, sino que también es consecuencia del estado de la red secundaria.

En este sentido, señalan que las colisiones frontales por adelantamientos están aumentando, por lo que Arnaldo ha pedido, "de cara a la operación regreso de agosto, mucha prudencia y cautela" a la hora de realizarlos. También ha exigido, ante las numerosas fiestas que hay estas semanas, tasa 0,0 de alcohol "aunque la ley permita un pequeño margen".

Del mismo modo, ha señalado que "en esta época del año es común lo que se conoce como 'accidente de día', que son siniestros consecuencia de la fatiga del conductor, que quiere aprovechar las vacaciones al máximo y sale el último día sin haber descansado bien". "Al más mínimo síntoma de fatiga o sueño, hay que parar de inmediato", ha recordado el presidente de AEA.

La presidenta de 'STOP Accidentes', Ana Novella, ha calificado la situación como "una sangría" y apunta que las cifras de 2016 llevan a pensar "que no se está haciendo lo correcto". "Hay algo que no funciona y habría que ponerse manos a la obra ya, que hay muchas vidas en juego", ha declarado, para recordar que es necesaria la inversión carreteras secundarias y la educación a largo plazo para que "llegue a la gente que ya tiene carné de conducir".

Finalmente, desde la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), su presidente Francisco Canes, ha alertado a los que viajen en los últimos días de agosto que "hay mucho tráfico" y que esos trayectos "hay que tomárselos con tranquilidad".