Víctimas de accidentes creen que la Fiscalía es responsable del desamparo del colectivo que este departamento reconoce

EUROPA PRESS 23/01/2017 17:12

Canes respondía así a las declaraciones que este lunes realizaba el titular coordinador de la Fiscalía de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha declarado que las víctimas de accidentes están "en situación de desamparo y abandono" y ha reconocido que, penalmente, se ha avanzado "muy poco" en la última década, hasta el punto de convertir a los afectados por accidentes en "víctimas de segunda categoría".

"La delincuencia vial sigue devaluada", ha declarado Vargas durante su participación en las Jornadas Anuales de Fiscales Delegados de Seguridad Vial, en donde ha reconocido que la situación "se ha acentuado" tras las reformas legales de los delitos imprudentes y la del Baremo de Tráfico.

En este sentido, Canes ha señalado a Europa press que el fiscal debería "hablar menos" y "actuar más" y ha denunciado que las reformas realizadas por el Gobierno han puesto a las víctimas a los "pies de los caballos", que son las aseguradoras.

El presidente de DIA ha criticado que con los cambios realizados lo que antes era considerado un delito, ahora es falta, lo que ha llevado a aquellos que delinquen en carretera a "no pagar nada". "Ha bajado la calificación de la violencia vial. Es muy barato matar con un coche", ha denunciado Canes.

LA VÍA CIVIL COMO ÚNICA OPCIÓN

También la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella ha culpado a las reformas a la mala situación de los afectados y ha dado "toda la razón" al diagnóstico realizado por Vargas durante las jornadas.

Para Novella, la importancia que el Ejecutivo le da a este tema se puede ver en el Estatuto de la Víctima que se aprobó en la última legislatura y que ha salido adelante "sin presupuestos y sin personal". "Está todo en el aire dentro del propio estatuto", ha denunciado, para criticar, también, que la despenalización de la violencia vial es una decisión "muy desfasada" consiguiendo que las víctimas sólo les quede "recurrir a la vía civil".

Finalmente, ambas asociaciones se han unido a la petición de penalizar la omisión de socorro realizada, durante las jornadas de fiscales, por la viuda de un aficionado al ciclismo arrollado por un camión en 2013, cuyo conductor se dio a la fuga.