¿Es malo aguantar las ganas de orinar?

Noticias Cuatro 09/08/2016 10:28

La cadena británica 'BBC' explica, en base a las declaraciones del jefe de urología del Hospital Español en Buenos Aires Gustavo Villar, que "una mujer joven que está trabajando o haciendo las tareas de su hogar y aguanta para ir al baño porque está atendiendo a su hijo no le pasa nada".

Aguantar para ir al baño es algo normal a lo que muchas personas se ven forzadas, pero eso no implica que este gesto lleve a desarrollar alguna enfermedad urológica. El problema viene "si la paciente ya tiene una enfermedad y una patología de infecciones urinarias" comenta el experto, ahí se indica que "no aguante, cuando le llaman las ganas de orinar".

Desechando los mitos acerca de cómo se llega a sufrir una infección de orina Villar comenta que "si una persona joven que tiene una infección urinaria seguramente no es por aguantar. Se infecta por otros mecanismos, porque tiene problemas colónicos, no se hace una buena higiene cuando mueve el vientre o se transmite por via sanguínea una infección que se va a otro lado del cuerpo".

Por eso el doctor recomienda un buen consumo de agua al día. Unos dos litros como mínimo, ya que "hace un barrido mecánico, limpia el riñón, los uréteres y la vejiga. Es como el agua del arroyo que va pasando y va limpiando, no se estanca. Y al no estancarse impide que colonicen bacterias que se formen cálculos y demás".