Los vencejos recorren 20.000 kilómetros en su viaje migratorio a África, según SEO/BirdLife

EUROPA PRESS 26/05/2017 18:03

Así, explica que los vencejos abandonan sus zonas de cría en España para, durante su migración otoñal, llegar al continente africano y bordear el desierto del Sahara por la costa atlántica. Atravesando el Sahel, alcanzan su primera zona de invernada entre Camerún y la República Democrática de El Congo, sobre extensas áreas de selvas y sabanas, tras viajar más de 9.000 kilómetros desde su nido.

"En diciembre se desplazan a una segunda zona de invernada, más al este, cerca de las costas de Tanzania, Kenia y Mozambique" asegura la técnico del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife y una de las responsables del programa Migra, Ana Bermejo.

En febrero,abandonan sus zonas de invernada atravesando África, el golfo de Guinea y el desierto del Sahara hasta llegar a su zona de invernada en España, donde llegan a principios de mayo, tras más de 11.000 kilómetros recorridos y tres meses de viaje de vuelta.

La Muralla de Lugo o el Frontón de Irún son otros dos de los escenarios donde se está estudiando la migración del vencejo común. Entre 2012 y 2016, SEO/BirdLife ha marcado 131 vencejos por toda la geografía española: Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, León, Lugo y Madrid, de los que se ha recuperado 39 de ellos.

Además, lamenta que en las últimas décadas, las aves migratorias deben enfrentarse a los peligros añadidos por la presencia y actividad del hombre: cambios o destrucción del hábitat, caza ilegal, tendidos eléctricos, aerogeneradores, veneno, caza ilegal y cambio climático.

Actualmente, el programa Migra cuenta con 783 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 447 aves de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.