El aumento de parejas de vencejo cafre en España puede deberse al cambio climático, según SEO/BirdLife

EUROPA PRESS 02/08/2016 13:28

Esta especie, de origen subsahariano, se une a aves como el bulbul narajero o el ratonero moro que ya han dado el salto de África a Europa.

Según la ONG, las parejas se reparten en más de diez provincias del país y el ritmo de expansión es "firme". De hecho, afirma que ya hay registros de este ave en lugares como Madrid o Salamanca.

En relación al vencejo cafre, el biólogo de SEO/BirdLife Blas Molina asegura que ya en 1997 se estimaba su población en 100 parejas. "La expansión ha sido lenta en comparación con otras aves, pero constituye un buen termómetro para analizar los cambios de distribución de las especies", explica.

DESDE ESPAÑA AL CENTRO DE EUROPA

SEO/BirdLife también alerta de que el mismo fenómeno está ocurriendo en España con aves más habituales. Las temperaturas más cálidas han provocado, según la ONG, que algunas especies acostumbradas a ambientes más fríos, como el porrón moñudo, opten por puntos del centro y norte de Europa.

"Las aves son un excelente indicador del impacto del calentamiento global en un país sensible a la desertización como es España", ha afirmado el coordinador de seguimiento de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.

Las estimaciones de población del vencejo cafre estarán presentes en el 'Atlas de las Aves en Época Reproductora', realizado por SEO/BirdLife. Comprenderá el estado de cerca de 350 especies de aves que han criado en España entre 2014 y 2017 y la organización espera tenerlo listo para 2019.

"El atlas nos ofrecerá valiosa información sobre los cambios que se están produciendo en nuestro país", ha declarado Del Moral.