La prohibición de usar el velo islámico no atenta contra la dignidad de las personas

cuatro.com 03/02/2012 19:12

La sentencia aprueba la actuación del instituto madrileño Camilo José Cela al considerar que la medida no vulnera dignidad de la alumna ni el derecho a la libertad religiosa.

Según la sentencia, a la que ha tenido Europa Press, el Jurado rechaza un recurso presentado por la familia contra la resolución del viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid donde se confirmaba la sanción impuesta a la alumna por resolución de la Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste.

El juzgado entiende que con la decisión de no permitir a la joven entrar con el velo islámico, el IES estaba cumpliendo con el reglamento que establece sus normas de organización y funcionamiento, y que no se vulneró ni el principio de dignidad de la alumna ni el derecho a la libertad religiosa.

Para dictar sentencia han partido del artículo 120.2 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece que los centros docentes "dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de su organización".

En base a esta normativa, explica que el IES Pozuelo de Alarcón elaboró un Reglamento de Régimen Interior aprobado por el Consejo Escolar en 2007 donde se destaca que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Así, recoge que se calificará "como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta" y que se traducirán como una amonestación verbal o por escrito. Además, añade que las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionados de forma inmediata por el profesor".

La familia de la joven denunció la situación pues entendía que se estaba vulnerando el derecho a la dignidad como persona, algo que el tribunal no entiende porque considera que el centro educativo "ha interpretado el Reglamento conforme a derecho" y se procedió a la amonestación tal y como se establecía.

"No cabe hablar de vulneración del principio de dignidad de la persona por el mero hecho de prohibirle de acudir a clase con la cabeza cubierta por ningún tipo de prensa, sino que se trata de una norma de convivencia cuando a la indumentaria a utilizar por todos los alumnos con objeto de evitar distracciones a sus compañeros", dice la sentencia.

En la misma dirección, se entiende que el centro tiene esta normativa en este sentido "para regular la convivencia en el centro docente mediante la delimitación de una conducta que todo alumno conoce, con carácter previo, y está obligado a respetarla".

Además, considera que resulta "bastante curioso que la alumna se vistió con normalidad, desde el primer curso de ESO (septiembre de 2005), cumpliendo las normas internas del centro y, en el mes de febrero de 2010, esto es, más de cuatro años después, decidió acudir al IES llevando el velo islámico". "Resulta bastante incomprensible", añade.

Por todo lo expuesto, entiende que "no se ha infringido el principio de dignidad de la persona sino que se ha sancionado una conducta tipificada como leve, con apercibimiento o amonestación escrita", en virtud de lo dispuesto en un artículo del Reglamento del centro.