UPA aboga por un plan estatal que apoye a la ganadería como "arma" para prevenir los incendios forestales

EUROPA PRESS 26/08/2016 17:33

Según UPA, el ganado controla el crecimiento de la vegetación, tanto herbácea como arbustiva y contribuye a conservar los caminos y puntos de agua. En este sentido, la organización afirma que la inversión en prevención "es mucho más eficiente y menos costosa" que las tareas de extinción.

Igualmente, ha valorado la importancia que la ganadería extensiva tiene a la hora de fijar población y crear empleo. De hecho, UPA ha solicitado a la administración una apuesta "firme y decisiva" para salvar el sector y el monte antes de que "solo queden cenizas de ambos".

De este modo, la organización también reivindica un plan estatal con suficientes recursos para el sector, un mejor trato en la Política Agraria Común (PAC), un marco regulador específico y una promoción de la consideración social de este tipo de ganadería. Además, ha puntualizado que es necesario que las políticas se destinen a aquellas explotaciones que hacen un uso sostenible del suelo y de los recursos pastorales.

Finalmente, UPA pide prestar atención al caso del ovino, cuyo descenso del número de cabezas considera "preocupante". En este sentido, detalla que ha bajado en un 26,5 por ciento en la última década; un dato que se reduce hasta el 32 por ciento en los últimos quince años.