La NASA planea tomar una muestra de un asteroide en movimiento

Noticias Cuatro 28/03/2015 09:30

La misión, en la cual se invertirán cerca de 1.250 millones de dólares, enviará una nave no tripulada propulsada por energía solar hacia el asteroide 2008 EV5, informa El Comercio.

La nave pasará cerca de un año volando alrededor del cuerpo celeste y arrancará de su superficie una muestra de cuatro metros, utilizando brazos robóticos. Según la NASA, se tendrá de tres a cinco oportunidades para tomar la muestra.

Tras la extracción, el fragmento de asteroide será remolcado y puesto en órbita lunar, donde astronautas irán a explorarlo alrededor del 2025, según la agencia espacial.

La misión "mostrará las aptitudes que vamos a necesitar para futuras misiones humanas más allá de la órbita baja de la Tierra y luego a fin de cuentas a Marte", explicaba Robert Lightfoot, administrador asociado de la NASA.

El 2008 EV5 es un asteroide de 396 metros de ancho descubierto en 2008. Asimismo, es un poco más grande que la mayoría de los cuerpos rocosos que vuelan alrededor del Sol cerca de la Tierra. Otros dos cuerpos celestes están siendo considerados para esta misión: Itokawa y Bennu.