UGT pide al Defensor del Pueblo que exija a las Administraciones que cumplan sus obligaciones en materia de Dependencia

EUROPA PRESS 18/05/2017 15:13

"Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente", ha manifestado Gracia Álvarez Andrés, Secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT, tras entregar la carta al Defensor del Pueblo. Por ello, ha exigido que las Administraciones "cumplan sus obligaciones y hagan cumplir la ley", ya que, tal y como ha denunciado, "las empresas no están obteniendo los beneficios económicos que esperaban y están retorciendo la norma hasta que las cifras les cuadran".

Además, Álvarez ha señalado que FeSP-UGT tiene información de casos donde no se cumplen las normas establecidas como el caso de una trabajadora que se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencias donde levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta el desayuno. "Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependientes y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje" , ha recalcado.

En la misma carta entregada al Defensor del Pueblo, FeSP-UGT recuerda que el VII convenio estatal de servicio de atención a personas dependientes sigue paralizado "por falta de voluntad patronal, quienes pretenden incluir tareas de limpieza entre las funciones de los y las gerocultoras, lo que supondría una merma sustancial de calidad en la atención al dependiente".

Por último, FeSP-UGT ha denunciado "la pasividad" de las Administraciones Públicas en el control efectivo de los conciertos que estas llevan a cabo en relación con las empresas adjudicatarias de los servicios relacionados con atención a los mayores en situación de dependencia y "la ligereza" con la que se adjudican conciertos a empresas o grupos de empresas "que han sido sancionadas reiteradamente".