80.000 usuarios afectados por la avería en los trenes regionales y cercanías de Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 21/05/2015 14:18

Según ha informado Renfe en un comunicado, la avería se ha iniciado a las 6.26 horas de manera intermitente y se ha hecho permanente a las 6.46 horas, a causa de un problema en el sistema informático que organiza el tráfico.

Tras retomarse el servicio, la circulación irá recuperando la normalidad a lo largo de la mañana, no sin evitar un tremendo caos en las vías. Algunos usuarios ya han reclamado el importe de sus billetes.

El colapso se ha trasladado a las carreteras de acceso a Barcelona, donde se han registrado atascos de más de 10 kilómetros.

La incidencia se ha producido en el sistema que controla la circulación de casi todos los trenes de Cataluña, y ha afectado también a los de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

El director de Rodalies (Cercanías) de Cataluña, Félix Martín, ha señalado que los usuarios tendrán facilidades para reclamar el importe de sus billetes, y se ha excusado por las molestias causadas: "Disculpas a la gente, porque no hemos estado a la altura de su confianza".

Ricard Font, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, ha criticado el "colapso intolerable" en la red de Rodalies y trenes Regionales de Cataluña

En declaraciones a TV3, ha atribuido la incidencia a un "colapso total del sistema" informático que organiza la circulación.

La Generalitat ha reclamado una reunión con Renfe, aunque ha explicado que no le abrirán un expediente informativo porque ya conocen los motivos de la incidencia, y porque en este caso se trata de un problema de Adif.

"No somos competentes para sancionar a Adif, que no nos reconoce como administración a la que dar explicaciones", ha añadido Font, que ha instado a los usuarios a utilizar transporte privado y otros transportes públicos.

El secretario de Infraestructuras ha reclamado a Adif que solucione una avería que ha dicho que es recurrente, y ha subrayado que si la solución pasa por instalar más ordenadores en el sistema, deben hacerlo: "Pero no puede caer semana tras semana", ha dicho.