Un flujo de aire polar congela la península

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 27/11/2012 18:42

Las temperaturas no superarán los 8 grados en el interior peninsular mientras que la cota de nieve estará entre los 600 y 800 metros, consecuencia del viento del norte que está atravesando el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el flujo de componente norte que se ha establecido sobre la Península ha provocado "una acusada bajada" de las temperaturas que irá acompañada de un episodio de viento, lluvia y nieve sobre algunas zonas del área peninsular, situación que se mantendrá al menos hasta este fin de semana.

Las precipitaciones serán ocasionalmente fuertes y con granizo en el extremo norte de la Península y en Baleares, y podrían extenderse de forma débil y ocasional a otros puntos del tercio norte y áreas de montaña de la mitad norte y este peninsular.

Mientras, la cota de nieve descenderá por el norte peninsular, para oscilar a lo largo de estos días, entre los 600 y los 1.000 metros en la mitad norte y entre los 800 y los 1.200 metros en el resto de la Península y Baleares. La AEMET prevé que las acumulaciones de nieve sean "especialmente significativas" en la cordillera cantábrica.

El viento será moderado con intervalos de fuerte en la Península y Baleares y con rachas de muy fuerte en zonas altas, sobre todo en puntos del este y del nordeste de la Península.

Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones

Por este motivo, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, ante la previsión de frío y nieve, aconseja tener especial cuidado con las placas de hielo en los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, entre otros consejos.

Ante los fuertes vientos, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; en el caso de vientos costeros, pide alejarse de la playa y otros lugares bajos en zonas marítimas mientras que, ante lluvias intensas y/o persistentes, aboga por circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, además de alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas si se está en el campo.