"No estamos tranquilos"

cuatro.com 24/07/2012 10:16

El incendio que afecta la comarca del Alt Empordá, en Girona, podría qudar controlado aunque los vecinos y turistas de la zona aseguran que "no están tranquilos". Unas 1.300 personas trabajan para controlar el fuego que ya ha afectado a 13.000 hectáreas, diez mil de las cuales han quedado completamente calcinadas. Hoy está previsto que bajen las temperaturas, suba la humedad y el viento se calme, lo que ayudaría a poner bajo control el peor incendio en la zona desde hace 20 años.

Mientras los efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Francia y Andorra, Unidades Militares de Emergencia, forestales y Mossos d'Esquadra han trabajado a lo largo de toda la noche para apagar el fuego de La Jonquera, cientos de personas permanecen confinadas o evacuadas.

Según ha informado el Consejero de Interior, Felipe Puig, las instrucciones de confinamiento son "ligeras", ya que la gente puede dejar de estar cerrada en casa ya que no hay riesgo, pero se aconseja que no se muevan del núcleo urbano, principalmente de los municipios de Cantallops, Darnius, Terrades, La Vajol, Agullada, Sant Llorenç de la Muga y Albanyà.

Puig también ha comentado que los 120 niños alemanes desalojados de un camping de Albanyà han sido trasladados a Figueres, y también se han desalojado, por recomendación, otros 200 acampados de este mismo municipio y 60 más que estaban en Sant Llorenç de Muga.

Entre los evacuados, que intentan pasar el susto poco a poco, no ha calado el optimismo de la Generalitat y aseguran que "no estamos tranquilos porque en cualquier momento el aire puede cambiar".

Carreteras cortadas

Cuatro carreteras secundarias de Girona se cortadas por el incendio, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Las vías cortadas son la GI-500, entre Agullana y la N-II; la GI-502, entre Darnius y la N-II; la GI-504, entre Terrades y Boadella, y la GI-510, entre Terrades y Gerds.