48 provincias en alerta por altas temperaturas

cuatro.com 20/08/2011 12:13

Un total de 48 provincias estarán este sábado en alerta por altas temperaturas, que rozarán los 40 grados en puntos del sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Aragón, La Rioja, Extremadura, Navarra, Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Lleida y Alava estarán en alerta naranja (riesgo importante) por las altas temperaturas, y descenderá a nivel amarillo (riesgo) en el caso de Murcia, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Galicia, Valencia, Alicante, Girona, Tarragona, Castilla y León, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cantabria, Almeria, Huelva, Málaga Cádiz, que también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

De esta forma, las máximas irán en ascenso ligero o moderado en la mitad norte, y sin cambios o en ascenso ligero en la mitad sur. Por otro lado, las mínimas ascenderán, de forma moderada en la mitad oeste, y ligeramente en la este. En las islas las temperaturas sin cambios.

Así, en el interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, en la cordillera cantábrica, en los Pirineos y al oeste del Sistema Central los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos o tormentas débiles o localmente moderados. Igualmente es posible que se registren altas temperaturas, aunque de forma más débil, en otros puntos de montaña de la mitad norte de la Península.

En el litoral atlántico andaluz, en el área del Estrecho y en Melilla habrá intervalos nubosos, si bien no se espera que se produzcan precipitaciones; al mismo tiempo que se registrarán cielos poco nubosos en el resto de la Península.

Mientras, en Baleares los cielos estarán despejados, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y estará poco nuboso en el resto.

En cuanto a los vientos soplarán fuertes de levante en el Estrecho amainado por la tarde, moderado a fuerte en el resto del litoral andaluz y Melilla; de componente norte moderado en el litoral atlántico gallego y flojo a moderado en Canarias. Eso sí, serán de componente este moderado en Baleares y flojos o moderados, con predominio de la componente sur, en el resto.