Fallece el niño que quería ser enterrado junto a su madre

Noticias Cuatro 27/03/2017 18:25

Filip Kwansy sólo pedía un último deseo antes de morir: ser enterrado con su madre para que pueda cuidar de él en el cielo.

Fue el pasado viernes 24 de marzo cuando el pequeño falleció en el Great Ormond Street Hospital de Londres después de una larga lucha contra la leucemia. Aunque su cáncer no era algo nuevo para él ya que en 2011 perdió a su madre Agnieszka por esta misma enfermedad, informa Daily Mail.

Tras varios intentos para tratar y curar el cáncer de Filip, su tratamiento falló y en los últimos meses sólo recibía cuidados paliativos para que el pequeño sufriera lo menos posible. Y, aunque moribundo, pedía ser enterrado con su madre en Polonia.

Al ser un viaje muy costoso y debido a las dificultades económicas por las que pasaba la familia, el padre creó una campaña de crowdfunding para cumplir el sueño de su hijo.

Ahora, las generosas aportaciones voluntarias de la gente han conseguido hacer realidad el deseo de este pequeño llegando a recaudar unas 41.000 libras, muy por encima de las 6.100 que pedía.

Su padre, Piotr Kwasny, se ha mostrado muy agradecido por la tremenda ayuda que le han proporcionado para que su hijo pudiera volver con su madre. "Mi niño ha desaparecido, siempre habrá un vacío a mi lado y en mi corazón; pero nunca será olvidado y siempre le querré". Y añadió: "Realmente aprecio todo el apoyo del público y de JustGiving, que me va a permitir poder hacer realidad el deseo de Filip de descansar junto a su madre".

Filip fue diagnosticado con neurofibromatosis tipo 1 -una acumulación de células sanguíneas anormales en la médula ósea- cuando tenía dos años, de donde se recuperó inicialmente. Pero el tratamiento para curar al niño de su última enfermedad, que incluía un trasplante de células madre y quimioterapia, fracasó y el cáncer se extendió a sus intestinos.

A partir de entonces, sólo había recibido cuidados paliativos para que sintiera menos dolor. La familia se propuso inicialmente reunir 6.500 libras para financiar el deseo de Filip de ser enterrado junto a su madre, a través de una página de recaudación de fondos Just Giving, pero se sintieron abrumados cuando la cantidad alcanzó las 40.000 libras.

Como Piotr estaba enfermo con espina bífida (un hueco en la columna vertebral), con problemas del riñón, diabetes e hipertensión (presión arterial alta), no pudo trabajar, por lo que estaba desesperado por encontrar los fondos para su hijo.

Piotr dijo que su hijo sabía que estaba muriendo y que le decía que quería ser enterrado en el mismo ataúd que su mamá, Agnieszka, que murió a los 33 años de cáncer en 2011, en Polonia.

El padre de Filip, que ahora se ha vuelto a casar y tiene una hija de dos años y dos hijastros, contó cómo su fallecida esposa murió poco después de desarrollar el sarcoma, un tumor maligno de tejido conjuntivo, de la musculatura y de los vasos sanguíneos.

Más tarde en 2013 los médicos le diagnosticaron a su hijo Filip neurofibromatosis tipo 1. "Los médicos dijeron que necesitaban hacer más pruebas, pero que Filip estaba bien de momento". De hecho Filip se recuperó bien, pero su salud volvió a decaer en septiembre del año pasado cuando "comenzó a sangrar por la nariz y le dolían las piernas", dijo su padre.

Le llevé al médico y me dijeron que no había nada malo en él y que tal vez estaba cansado. "Insistí en que tenían que hacer más pruebas, porque ya estaba diagnosticado con el tipo 1 y sabía que algo andaba mal. Creo que todos los padres saben cuándo hay algo mal con su hijo. Ordenaron más análisis de sangre y descubrieron que sufría de anemia severa y leucemia mielomonocítica juvenil (JMML)".

Filip recibió quimioterapia en un hospital en Londres en septiembre y noviembre del año pasado, pero no funcionó. Luego, en enero recibió trasplantes de células madre, que nuevamente resultaron infructuosos. Finalmente, la esperanza de recuperarse se consumió a principios de este mes.

"Perdimos toda esperanza a principios de marzo de este año cuando los médicos dijeron que no había nada que pudieran hacer aparte de evitar su dolor", explicó su padre devastado al mismo diario.

Una portavoz de Just Giving, Rhys Goode, que ahora ha cerrado la página de donación de Filip, declaró: "Saber que estás perdiendo un hijo es devastador, pero saber que eres financieramente incapaz de cumplir su último deseo debe ser terrible". "Estamos muy contentos de que la comunidad JustGiving se reuniera para permitir a Filip cumplir con su último deseo. Nuestros pensamientos están con la familia en este momento".