Incendios en Galicia: la llegada de la lluvia se convierte en el mejor aliado frente al fuego

Noticias Cuatro / Agencias 16/10/2017 12:08

En Ourense, a última hora del lunes, quedan seis situaciones 2 activas en la provincia(Boborás, A Gudiña, Parada de Sil, Baños de Molgas, Paderne de Allariz y Lobios).

Por su parte, en la provincia de Lugo permanecen dos situaciones 2 en el ayuntamiento de Cervantes --en las parroquias de Donís y Noceda--, tras desactivarse las de Monforte, Friol y Pantón.

Esta jornada de lunes arrancaba con seis situaciones 2 --que amenazan personas e inmuebles-- en la provincia de Pontevedra (Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, As Neves, Baiona y Nigrán) que han quedado desactivadas.

Por su parte, se han extinguido incendios en Neda y Vilariño de Conso, se han controlado fuegos en Friol, Triacastela y Samos, al tiempo que se han estabilizado fuegos en Gondomar, Salceda de Caselas y Cerdedo-Cotobade. Con todo, decenas de incendios continúan activos.

LOS CUATRO FALLECIDOS

En un cobertizo de Abelenda, en el municipio de Carballedo de Avia, ha fallecido Marcelino de 78 años. Debido a la proximidad de las llamas, acudía junto a su mujer a salvar a sus dos ovejas. Su casa del establo la separan 200 metros. Una distancia que hacían a pie y con una manguera. No había excesivo peligro hasta que un cambio del viento provocó una enorme lengua de fuego de la que no pudo escapar. Su mujer, metros más atrás, logró salvarse. Volvió corriendo para pedir ayuda pero ya era demasiado tarde.

Mientras, las dos mujeres que han muerto calcinadas se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de ChandebritoChandebrito, en Nigrán. La aldea gallega se convirtió en una trampa mortal. Tanta fue la tensión, que durante un momento la guardia civil quería desalojarla, pero estaba literalmente rodeada por el fuego.

En una furgoneta una mujer recogió a Maximina y Angelina, dos octogenarias. Pero el viento cambió y una bola ardiente fue contra la furgoneta. La conductora salió e intentó ayudar a las señoras, pero las llamas devoraron en segundos el vehículo, calcinando los cuerpos de las dos mujeres.

El cuarto fallecido ha sido un hombre de más de 70 años que cayó desde un muro cuando ayudaba a sofocar las llamas en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en Vigo.

RAJOY VISITA GALICIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Galicia. “Lo que estamos viendo aquí no se produce por casualidad. Esto ha sido provocado. He dado instrucciones a la Guardia Civil y a la policía para que hagan el mayor esfuerzo para detener a las personas que han provocado esta situación”, ha dicho Rajoy. “En Vigo se ha prendido fuego incluso a parcelas”, ha añadido el presidente antes de asegurar que “estamos a la disposición, como es nuestra obligación, de la Xunta”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había confirmado que algunos de los focos son “absolutamente intencionados, meditados” y ha hablado de actividad incendiaria homicida.

Feijóo tamién ha cargado con dureza contra los "responsables" del "terrorismo incendiario" que ha atacado a la Comunidad en las últimas horas y que "deben saber", ha advertido que sus acciones "pueden matar y matan". También ha defendido el dispositivo y ha subrayado que "nunca" hubo tantos medios contra incendios en un mes de octubre.

Además, el presidente de la Xunta ha rechazado especular sobre qué hay detrás de los incendios que afectan a la comunidad, antes de referir que los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente apuntan "a una mezcla de negligencia" con casos de incendiarios con trastorno psíquico o de conducta, al tiempo que ha desvinculado los fuegos de "intereses económicos".

"¿Intereses económicos? Imposible. La ley de montes, las anteriores y la actual, prohíben recalificar terrenos que han sido objeto de los mismos", ha defendido, en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que también ha recordado que recientemente se detuvo a un brigadista.

EL FUEGO EN VIGO

Varios núcleos de población del área de Vigo también tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas. Como la residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, y el centro comercial Travesía.

También se hizo la factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, informó de que “son focos distintos pero localizados en zonas” que, según dijo, no tienen “lógica”.

Por ello, se habilitaron tres hoteles en la ciudad para poder ser utilizados por las personas afectadas por los incendios que cercan la ciudad, recomendando a los ciudadanos que se dirijan hacia el centro de la urbe.

Mientras, en Vigo se ha vivido durante la jornada de hoy una día de agradecimientosVigo agradecimientos. Esta mañana se ha recordado con emoción como los vecinos se convirtieron en una piña para salvar la ciudad. Pero hoy en Vigo también es día de miedos, porque a los vigueses les costará olvidar lo que vivieron anoche. Hoy la ciudad, también llora.