Cortado el tráfico en una veintena de carreteras por el temporal de nieve en el norte

Noticias Cuatro/Agencias 15/02/2016 12:42

Las vías más afectadas se encuentran en las provincias gallegas de Lugo y Ourense, así como Asturias, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, Navarra, Vizcaya y Girona.

Entre los tramos cerrados al tráfico se encuentran los puertos asturianos de Somiedo, Centenales, Ventana y Tarna, los puertos de Estanca, Portillo de la Sia y Lunada en Burgos, Concha en Cantabria y Las Portillas en Palencia. Además, la circulación es "difícil" por las condiciones meteorológicas en diferentes tramos de los puertos de San Glorio y Alto Campoo (Cantabria), Pajares, Leitariegos, Colladona y Cerredo (Asturias), Piedrasluengas (Palencia), Navacerrada (Madrid).

La DGT ha restringido la circulación en estos tramos a tráfico pesado, como camiones y articulados, así como autobuses. Además, en las zonas de puerto de montaña son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.

Las nevadas proliferarán por casi toda la Península donde la cota de nieve comenzará entre los 600 y 800 metros pero bajará hasta entre 300 y 400 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte del país, más especialmente en el interior nordeste peninsular y Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5ºC. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte del país. En el extremo oeste peninsular se mantendrán estables.

En el interior de las mitades norte y este de la Península, aparición persistente de heladas, que serán especialmente fuertes en zonas altas de Pirineos.

Vientos fuertes y muy fuertes

Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte esperándose que bajen de intensidad hacia el final de la jornada.

Los vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora. En las zonas costeras de Galicia, de Cantabria, de isla de Alborán y de algunas zonas del Mediterráneo se intensificará el temporal, especialmente en Galicia donde las olas podrán alcanzar los 9 metros de altura.

Se espera que al final del día, y a lo largo del martes, disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.