La temperatura en los Pirineos se ha incrementado 1,2ºC desde 1960 por el cambio climático, según expertos en la COP22

EUROPA PRESS 15/11/2016 13:42

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos ha realizado una presentación conjunta con el la Convención Alpina y la Convención de los Carpatos, organizada por los Gobiernos de Andorra, Pakistán y el Mountain Institute.

Así, el evento 'Impacto del cambio climático en zonas de montaña. Una prioridad para la Acción Global', ha analizado los efectos del cambio climático en las zonas de montaña, así como sus necesidades y mecanismos para hacer frente al calentamiento.

En concreto, la temperatura media en los Pirineos ha aumentado 1,2 grados centígrados mientras que los registros en los Cárpatos y en los Alpes han subido más de 2 grados centígrados. Precisamente, han señalado que en estas tres regiones montañosas europeas se está constatando un incremento de temperatura mayor que la media global del planeta que se sitúa en 1 grado centígrado desde inicios del siglo XX.

En este evento se ha alertado de la vulnerabilidad de las montañas europeas frente al cambio climático por albergar ecosistemas únicos y sensibles al cambio climático y, por otro lado, un mayor aumento de las temperaturas en zonas de gran altitud.

A este respecto, los servicios meteorológicos catalán, la Agencia Estatal de Meteorología y MeteoFrance concluyen que este impacto tiene un impacto directo en la extensión y volumen de los glaciares, en las reservas de agua, en el aprovechamiento de energía hidroeléctrica, en las posibilidades de prácticas recreativas, en la agricultura y pastoreo debido a los episodios de sequías, en los sistemas forestales y otros.

En el evento han intervenido también el secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología, Petteri Taalas.

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) tiene como objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. Su visión es ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña.

Se trata de una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrenees, en materia de cambio climático. Los miembros de la CTP, y por lo tanto, del OPCC, son los Gobiernos de Aragón, Nouvelle Aquitaine, Cataluña, País Vasco, Navarra, Occitanie / Pyrenées-Méditerranée y el Principado de Andorra.