Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Noticias Cuatro 16/03/2013 14:11

'Fumar mata' no es solo un lema impreso en las cajetillas de tabaco. Un estudio de la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) ha sacado a la luz un nuevo motivo para dejar de fumar.

Hasta ahora uno de los argumentos que utilizaban algunos fumadores para continuar dando una calada más a su cigarro era que el dejarlo engorda y la obesidad es un factor de riesgo para los enfermedades del corazón. No obstante, la investigación llevada a cabo por la JAMA asegura que en aquellos que dejaron de fumar hace más de cuatro años el riesgo de padecer enfermedades cardíacas era un 54% menor que el de los fumadores. Y esto pese a que el aumento de peso al dejar de fumar se mantiene entre los dos y los cinco kilos en esos primeros cuatro años.

Este estudio analizó los hábitos de fumar y el corazón de más de 3.000 personas entre los años ochenta y el año 2000, tras lo que pueden afirmar que "dejar de fumar tiene un efecto muy positivo sobre el riesgo cardiovascular de los pacientes con y sin diabetes, incluso si experimentan un aumento de peso moderado".